Aunque quedan aún ocho meses para las elecciones municipales de 2007, la maquinaria de la organización para los comicios ya se ha puesto en marcha desde el Gobierno central. El ejecutivo, a través del Instituto Nacional de Estadística, ha recordado que en España hay 892.347 ciudadanos de otros países de la Unión Europea que están empadronados en algún municipio, pero de todos ellos, de momento sólo podrían ir a votar 151.388.
En Canarias, en total, hay empadronados 109.406 ciudadanos de la Unión Europea, pero de ellos, sólo están inscritos en el censo electoral un total de 14.308. Ello significa que cerca de 95.000 ciudadanos comunitarios que viven en Canarias que podrían ejercer su derecho a voto no podrán hacerlo hasta que no se inscriban en su ayuntamiento.
Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife tiene empadronados a 67.068 ciudadanos comunitarios, de los que 8.771 están inscritos para poder votar. En Las Palmas, la cifra de comunitarios empadronados es de 42.338, y de ellos sólo 5.537 están inscritos.
Y es que los ciudadanos comunitarios, para poder votar en las elecciones municipales, deben inscribirse en el Ayuntamiento en que residen en el censo electoral, condición indispensable para participar en la elección al alcalde de su municipio.
Según el INE, los ciudadanos de la Unión Europea que ya manifestaron su voluntad de votar en elecciones municipales y siguen residiendo en España mantienen su condición de electores para los próximos comicios, sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración.
ACN Press