En el trasncurso del encuentro este jueves entre los principales representantes de la isla para debatir la conveniencia de la contrucción del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) han sido definidas dos posturas contrapuestas. Por un lado, José Torres Stinga y Jesús Machín, alcaldes de los municipios de Haría y Tinajo, respectivamente, mostraron su rechazo a la creación de esta dotación por considerarla "innecesaria". El resto de los representantes muncipales de los otros cinco municipios apoyaron, al contrario, la posición del Cabildo que defiende la necesidad de su existencia en la isla.
Durante la reunión, Manuela Armas manifestó su intención de remitir una carta al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para informarle de la controversia suscitada alrededor de este asunto.
Por otro lado, Armas recordó que la decisión del Gobierno de España de construir un Centro de Internamiento de Extranjeros en Lanzarote responde a las demandas del propio Ejecutivo autónomo, como queda reflejado en el Plan de Inmigración suscrito entre Canarias y el Estado en 2005. Por eso, ha considerado "necesario comunicar al Gobierno de Canarias las distintas posiciones que existen sobre el CIE, por si considera necesario revisar el mencionado acuerdo", señaló la presidenta.