"ESO NO QUIERE DECIR QUE NO SE VAYA A HACER CUMPLIR LA SENTENCIA"

Haría responde a San Ginés que la postura del Ayuntamiento "no es tan difícil de entender"

Jacobo Betancort afirma que el Consistorio no quiere romper la unidad de los centros, pero eso "no significa que no se vaya a hacer cumplir la sentencia" de la Cueva. Además, adelanta que habrá bajas en CC en el municipio...

27 de febrero de 2015 (12:48 CET)
Haría responde a San Ginés que la postura del Ayuntamiento "no es tan difícil de entender"
Haría responde a San Ginés que la postura del Ayuntamiento "no es tan difícil de entender"

El teniente de alcalde de Haría y secretario general del comité de CC en el municipio, Jacobo Betancort, ha asegurado que el Consistorio norteño no pretende romper los CACT. "El Ayuntamiento de Haría no quiere que se rompa la red de Centros y tampoco quiere explotar la gestión de la Cueva (de los Verdes) directamente, lo cual no quiere decir que no se vaya a hacer cumplir la sentencia", ha explicado Betancort. Respondía así a Pedro San Ginés, que había solicitado en un comunicado que el Ayuntamiento aclarase cuáles eran sus intenciones tras conocerse la sentencia que condenaba al Cabildo a abandonar la Cueva de los Verdes y pagar una indemnización millonaria a Haría.

"El Ayuntamiento puede hacer cumplir la sentencia y no explotar directamente la Cueva, puede ser a través de una empresa privada, puede ser que el Cabildo la siga explotando una vez que se llegue a un acuerdo. No es tan difícil de entender", ha señalado el teniente alcalde en respuesta a San Ginés. "A veces entendemos lo que queremos entender para desviar la atención de responsabilidades que tenemos y que no queremos asumir", ha agregado al respecto.

Además, Betancort ha explicado que los servicios jurídicos del Consistorio norteño "están trabajando para aconsejar sobre la manera de proceder más conveniente para el Ayuntamiento".

 

"Es legítimo que el comité local se marche al completo"


Jacobo Betancort se ha referido también a la decisión del Consejo Político Insular de Coalición Canaria, que este jueves por la noche ratificó la candidatura de Marciano Acuña para encabezar la lista del partido en Haría en las próximas elecciones municipales. El Consejo resolvía así no dar por válida la candidatura del actual alcalde, José Torres Stinga, y zanjaba la tensa pugna interna entre el edil y la directiva del partido.

Para Betancort, esta decisión "no sorprende" y "coge de improviso" al Comité Local que preside. Sin embargo, considera que después de que no se haya permitido la candidatura del aspirante que habían secundado, ahora es "legítimo que el Comité Local tome una decisión de irse al completo, o de quedarse al completo, de irse algunos…". 

"Lo que creo que se debe hacer ahora por parte del nuevo candidato sería dirigirse al Comité Local y tener una entrevista con todos ellos, para que el sepa con quién cuenta y con quién no", ha opinado. Betancort ha expuesto que CC cuenta con cerca de 400 afiliados en Haría y que si se calcula que "Marciano Acuña comentó que reunió casi 100 avales" en el municipio, "el resto" es probable que abandone. "A lo mejor todos no, porque imagino que habrá gente que no reside ya en el municipio o no vive en la isla, así que le restaremos alguno, pero el resto está en torno a 300", ha matizado. 

Respecto a su continuidad en la formación, Betancort no ha querido pronunciarse públicamente. "Yo ya le he transmitido a Marciano Acuña cuál es mi pensamiento sobre lo que voy a hacer y él lo ha entendido", ha dicho sin aclarar hacia qué lado inclina la balanza. "Ahora mismo, como secretario general me debo al comité. Tengo que reunirme con ellos, tenemos que escuchar a todos los miembros del comité y después tomar las decisiones que haya que tomar", ha añadido.

LO MAS LEÍDO