El alcalde de Haría y su concejal de Recursos Humanos han salido este martes a negar las acusaciones del PSOE y PIL de "favoritismo y descontrol" en el pago de horas extraordinarias a una funcionaria municipal. Marciano Acuña y Soraya Brito han emitido un comunicado en el que afirman que esas acusaciones son "infundadas". Aseguran que el reparo que puso Intervención a ese pago se debía a que no se comunicó a la comisión paritaria de seguimiento porque no está constituida y lo consideran una "mera cuestión de forma". Acuña afirma que PIL y PSOE buscan "crear controversia".
"La intención del grupo de Gobierno ha sido en todo momento regularizar una práctica que no estaba siendo gestionada debidamente por la anterior Corporación", asegura el comunicado municipal. En él, Acuña y Brito afirman que la "intención primordial" de CC y Somos Lanzarote al inicio de la legislatura fue "regular y normalizar la contabilización y el pago de las horas extra realizadas por los empleados públicos conforme a la normativa vigente, ya que la anterior Corporación municipal compensaba dichos trabajos con días libres, llegando a acumular algunos trabajadores hasta cuatro y cinco meses de vacaciones por este motivo".
"Con la intención de llevar a cabo un sistema más justo y coherente, el Ayuntamiento norteño comenzó a abonar las horas extra en eventos concretos, como las fiestas de San Juan o la ‘Haría Extreme’, así como a trabajadores de Juventud y Deportes y a miembros de la Policía Local para cubrir las necesidades del servicio, sin que hubiera ningún problema al respecto", continúa la nota del Ayuntamiento.
Reparo por "una mera cuestión de forma"
En cuanto al reparo de Intervención al que hacen referencia los partidos de la oposición, afirman que "este se refiere, no a la cantidad abonada a una trabajadora concreta ni a los criterios esgrimidos para ello, sino al hecho de no haberlo comunicado a la comisión paritaria de seguimiento, al no estar constituida la misma", dado que, apuntan, "únicamente está creada la mesa general de negociación". Por ello, agregan, "decisiones de este tipo se trasladan directamente a la presidenta del comité de empresa del Consistorio".
El comunicado de Acuña y Brito continúa afirmando que "la inexistencia de la comisión paritaria de seguimiento no es motivo para dejar de abonar las horas extra a un trabajador, tal y como se recoge en el convenio colectivo de los trabajadores". "No obstante, este extremo se pretende solventar en el menor tiempo posible y, en todo caso, supone una mera cuestión de forma que no justifica las acusaciones infundadas de PSOE y PIL".
El alcalde de Haría, Marciano Acuña, ha lamentado que los grupos de la oposición "solo persigan crear controversia y traten de dañar políticamente al grupo de Gobierno, no cuestionando el por qué, sino a quién se paga, obviando además las horas extra que se han abonado a otros trabajadores municipales".