El pleno del Ayuntamiento de Haría acordó este miércoles por unanimidad una modificación presupuestaria para la puesta en marcha de un plan de inversiones cercano a los 400.000 euros. Se trata de inversiones "financieramente sostenibles", que se pretenden llevar a cabo con cargo al remanente de Tesorería del presupuesto del ejercicio 2014, explica el Consistorio en un comunicado. Las actuaciones consistirán en el reasfaltado de la calles Los Morros y Caleta Campo, en el núcleo de Arrieta, por un lado, y en la mejora de la accesibilidad y de la comunicación en Haría, por otro.
En concreto, este segundo proyecto contempla el reasfaltado en las calles Las Eras, César Manrique, Santiago Noda y Malpaso, así como la mejora de las aceras y la supresión de barreras físicas en estas dos últimas, todas ellas en el núcleo de Haría.
El Ayuntamiento señala que el importe total de ambas inversiones asciende a 361.466,96 euros, que, sumados a la realizada ya en la mejora y adecuación de determinadas aulas del CEIP La Garita de Arrieta, conforman una cantidad de 400.000 euros en obras a desarrollar en el municipio norteño.
El alcalde de Haría, Marciano Acuña, ha destacado que "el actual grupo de gobierno ha sido capaz, en solo cinco meses de gestión al frente del Consistorio norteño, de ejecutar y planificar inversiones por un coste considerable, que sin duda redundarán en la mejora de la calidad de vida de los harianos".
Repartir el IGTE según el criterio de triple paridad
De otro lado, el Ayuntamiento se ha mostrado también partidario de que el IGTE se reparta según el criterio de triple paridad, alineándose con la postura de la Federación Canaria de Islas (FECAI). El Ayuntamiento de Haría se dirigirá pues al Gobierno de Canarias, para que "renuncie al 42% de los recursos que le corresponderían del extinto IGTE y distribuya el 100% de los mismos entre las islas, conforme a la propuesta mixta elevada por la FECAI, consistente en que un 10% se distribuya en función del número de parados y el resto con arreglo al criterio de triple paridad".
También esta decisión fue acordada por unanimidad por el pleno este miércoles, tras aprobar la moción presentada por CC, que recogía además la petición de que se arbitre una fórmula que permita la "total disponibilidad de dichos recursos para planes de inversión y empleo sin que resulten afectos por la ‘regla del gasto’ de las corporaciones locales".
En el caso concreto del Ayuntamiento de Haría, la cantidad a percibir pasaría de los 113.303,60 euros, si se atendiese a los criterios REF, a los 307.323,83 euros si se tuviese en cuenta la propuesta de la FECAI, considerando la cifra de desempleados y el criterio de triple paridad. El acalde norteño, Marciano Acuña, destaca que este tipo de reparto "beneficiaría a todas las islas y a los ayuntamientos de Canarias, sin excepción".