Una legislatura a punto de acabarse, tras cuatro años al frente del Ayuntamiento de Haría ¿Cuáles son los principales logros que ha conseguido?
Yo creo que hay varios referentes que hacen que el municipio de Haría sea hoy un estandarte del buen hacer. Por un lado está el saneamiento de toda la zona del litoral, que de esa manera impedimos los vertidos y a la vez aprovechamos para la reutilización del agua. En segundo lugar, está una red de infraestructuras deportivas de primera magnitud, con lo que hemos dotado a los jóvenes del municipio de unas canchas polideportivas de césped sintético y, desde el punto de vista educativo, la construcción del nuevo instituto, con una tasación de casi ocho millones de euros y, por último, completar las infraestructuras marítimas con el muelle de Órzola.
¿Y qué le ha que quedado por hacer que no le haya dado tiempo?
Fundamentalmente, finalizar la obra del instituto y crear la ruta manriqueña. Ese es uno de los grandes retos que tenemos por delante de cara a los próximos años, así como solucionar definitivamente la situación de los bienes patrimoniales del conjunto histórico y artístico de Haría. Sobre todo porque tenemos que establecer un plan para que los edificios no se protejan para que no se caigan, sino para que se protejan para restaurarlos.
¿En qué consiste esta propuesta de la ruta manriqueña?
Nosotros, junto con la Fundación César Manrique, que ha manifestado su interés por abrir la casa de César Manrique aquí en Haría, pretendemos fundamentalmente unir la única obra que dejo aquí César, que es la ermita de Santa Bárbara en Máguez, a través de un paseo, que se iniciaría en Haría y que pasaría también por visitar la tumba de César.
Habla de que Haría es "un estandarte del buen hacer". Si tuviera que puntuar la labor que ha desarrollado el grupo de gobierno municipal. ¿Qué nota le daría?
Yo no soy muy dado a las valoraciones cuantitativas, pero puedo decir que ha sido una actuación de notable o notable alto. Hemos sabido aguantar el tirón en momentos de mucha tirantez institucional y hemos sabido defender y anteponer los intereses de Haría a cualquier otra cosa. Ha sido público y notorio la reivindicación por parte de Haría de cumplir con el abono del canon de los Centros Turísticos y creo que ha sido un elemento que ha marcado esta legislatura y que también marcará la historia del municipio.
Y la labor de la oposición ¿Cómo la valora?
Indudablemente, cuando se opone al conjunto de obras que se ha hecho en el municipio, desde el tanatorio pasando por las canchas deportivas o el teleclub de Punta Mujeres, no ayuda en nada a darle credibilidad a su gestión.
Una plancha "renovada y de compromiso social". Ésa es la candidatura que, según afirmó, ha presentado al Consistorio norteño. ¿Cuáles son los principales objetivos de CC para la siguiente legislatura si consiguen de nuevo ganar las elecciones?
Fundamentalmente hay que contener el gasto, porque haciéndolo se es capaz de afrontar una época de crisis. Y esa época de crisis conlleva necesidades sociales muy importantes, sobre todo porque el Ayuntamiento debe actuar como salvaguarda del interés de los ciudadanos que necesitan como nunca, no sólo las políticas de empleo, que ese va a ser uno de nuestros ejes, sino también la protección social. Y esa protección social debe ir acompañada de la posibilidad de utilizar recursos propios.
Uno de los sectores por los que Haría ha apostado en este tiempo, con la realización de distintas actividades, han sido los jóvenes. ¿Qué se seguirá haciendo por ellos?
Fundamentalmente estamos haciendo políticas de prevención basadas en cursos formativos y también, sobre todo, potenciando la actividad en todos los sentidos, deportiva, educativa, etc. Eso además de todas las actividades que organizamos a través del Punto Joven, como el rastro joven, caminatas, encuentros? Todo un elenco de actividades. Ahora estamos trabajando en Haría Extreme, que es una especie de Ironman pero de Haría, por los caminos vecinales.
También se ha dinamizado económicamente el municipio con la celebración del mercadillo y con la apuesta del Consistorio por la hostelería en zonas como Arrieta y Órzola. ¿Cómo se seguirá trabajando en este sentido?
Nosotros lo que queremos es que el municipio esté a salvo de las grandes convulsiones. Lo que estamos haciendo es una política sostenible a todos los niveles, de forma que las grandes crisis no nos afectan y las grandes subidas tampoco. ¿A partir de qué? A partir de que, por ejemplo, en el mercadillo no hemos apostado por un mercadillo masivo, a través de guaguas y touroperadores, sino por un modelo en el que la gente vaya a título individual y que encuentre un producto singular. Desde el punto de vista de la economía del municipio, la apuesta es que el tejido empresarial, sobre todo gastronómico y turístico, esté vinculado a la calidad y a la modernización Y esa es la filosofía.
Ya lo apuntaba antes, que una de las grandes guerras de Haría en esta legislatura, ha sido su lucha por los Centros Turísticos. Usted pidió en septiembre el desahucio de la Cueva de los Verdes. ¿Qué esperanzas tiene de que la Justicia le dé la razón y qué pasos pretende seguir dando en este sentido?
Nuestra reivindicación va a continuar. Queremos que se clarifique este asunto desde la normalidad democrática. A la Justicia le corresponderá decir cuál es el papel de cada uno y, a partir de ahí, que nadie pueda pensar, que Haría va a ser insolidaria o que, por el contrario, va a intentar desmembrar lo que es una gestión unitaria de los Centros Turísticos. Bien distinto es que la gestión tendrá que cambiar.
El pasado mes de marzo el consejo de administración aprobó suscribir una operación de tesorería con el Cabildo, por la que se transferían dos millones de euros para pagar parte del canon a los ayuntamientos. ¿Se ha pagado ya al Ayuntamiento de Haría?
Se ha pagado unos 800.000 euros, que nosotros recogemos con satisfacción pero, indudablemente, es una solución parcial y se necesita un procedimiento para que no se vuelva a producir, más en los tiempos que corren, sobre todo porque estamos siempre con un criterio aleatorio a la hora de pagar o no pagar por parte de los responsables de los Centros. Y eso no es aceptable, desde luego, bajo ningún concepto.
Usted afirmó hace poco tiempo que existe una "campaña de acoso y derribo" contra su persona. ¿Se ha apaciguado ya? ¿Cree que esto le puede perjudicar de cara a las elecciones?
La campaña contra mí sigue adelante. En el municipio de Haría han gobernado durante muchos años una serie de personajes que utilizaban esto como centro de operaciones y utilizaban elementos que se prestaban a su juego y desde el momento que tomé posesión he venido molestando. Por lo tanto, no han parado. Pero no es una campaña nueva, sino una campaña puntual que se hace coincidente con las elecciones y que, por otro lado, se constituye en pseudo formaciones políticas con una finalidad muy clara: estar desprestigiando lo que durante este período hemos hecho honradamente.