Estos son los datos que recoge el Instituto Canario de Estadística y que reflejan un incremento de la población anciana en toda Canarias. Aunque ha sido leve, el Padrón Municipal muestra un envejecimiento de la población del Archipiélago en los últimos diez años. En Lanzarote, San Bartolomé aparece como el municipio más joven con un 5,64 por ciento de población mayor de 65 años, mientras que el 12,09 por ciento de los vecinos de Haría supera esta edad, lo que sitúa a la población de este municipio como la más envejecida de la Isla.
La media de los ciudadanos de la localidad norteña se sitúa en los 39,8 años de edad, mientras que 32,9 es la edad ponderada de San Bartolomé, que está más de cinco puntos por debajo de la media insular. En todo caso, el conjunto de la población de la Isla es un 7,56 por ciento más joven que la de la media de Canarias, que se sitúa en el 12,09 por ciento.
Además, el índice de envejecimiento de Canarias es cuatro puntos porcentuales menor a la media del Estado, que supera el 16%. Por lo general, las islas occidentales suelen tener una población más envejecida que la media autonómica en todos los municipios.
En cuanto a la proporción más alta de población mayor de 65 años, se concentra El Hierro, con 19,17 por ciento. Por el contrario,Fuerteventura se encuentra en la posición inversa, con tan sólo un 5,79 por ciento de población anciana.
Por municipios, el de menor índice de población mayor de 65 años durante el año 2005 fue el de Pájara, en Fuerteventura, con un 4.39 por ciento, mientras que Vallehermoso, en la isla de La Gomera, presenta el mayor porcentaje con un 29,61 por ciento.