CONVOCARÁ A LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN

Haría busca una "solución definitiva" a la falta de aparcamientos en el puerto de Órzola

El alcalde hace hincapié en el "perjuicio" y la "mala imagen" que supone, así como en la "guerra sin cuartel" entre las navieras. Convocará a las distintas administraciones para buscar una solución?

4 de septiembre de 2015 (13:38 CET)
Haría busca una solución definitiva a la falta de aparcamientos en el puerto de Órzola
Haría busca una solución definitiva a la falta de aparcamientos en el puerto de Órzola

El Ayuntamiento de Haría está "muy preocupado" por la falta de infraestructuras en el puerto de Órzola. Así lo ha explicado este viernes su alcalde, Marciano Acuña, que incide en que "no podemos tener una infraestructura como el puerto de Órzola, de interés regional, en el que no existe una infraestructura básica como es un aparcamiento". Esa falta de aparcamiento genera "perjuicios" a los vecinos, una "guerra" entre las navieras y, en definitiva, un "caos absoluto" en la localidad, considera el alcalde. Por eso, aboga por construir un aparcamiento "público" y "en condiciones". 

Acuña ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero que el Consistorio norteño celebró un pleno extraordinario el pasado mes de julio para tratar esta cuestión. En aquella sesión plenaria, ha señalado, se decidió "convocar a las administraciones competentes en la materia para que nos den una solución definitiva". El problema de fondo de este puerto, que se integra en la red de Puertos Canarios, es que es la zona de tránsito por la que pasan los visitantes que acuden a La Graciosa. Así, el alcalde incide en que por esa pequeña localidad de apenas 150 habitantes pasaron en 2014 un total de 326.000 viajeros que se dirigían a la Octava Isla.

"Desde el Ayuntamiento decimos que no podemos cargar a los vecinos de Órzola con todos los perjuicios que supone ese tránsito a La Graciosa. Hay que buscar una solución", ha reiterado Acuña. "Haría en este caso sólo está gestionando el problema", ha señalado. Así, subrayando que la "presión" que soporta Órzola es "de mucho impacto negativo", el alcalde de Haría incide en que la solución debe venir de la mano de todas las administraciones competentes. "Hay suelo, pero hay que generar la infraestructura, hay que hacerla y para ejecutarla en 1 o 2 años tenemos que ponernos las pilas". 

 

"Guerra sin cuartel" entre las navieras


En mitad del caos de vehículos que genera la falta de aparcamiento, se encuentra la rivalidad entre las dos compañías navieras que fletan ferrys a La Graciosa. "Hay una guerra casi sin cuartel entre dos navieras que buscan el negocio y la mayor cantidad de clientes, con lo cual también están haciendo muchas gestiones que no se pueden hacer y que dan una mala imagen a la isla de Lanzarote", ha señalado Acuña. "Vemos personas de estas dos navieras con chalecos fluorescentes, parando a los coches, intentado venderles un producto", expone. 

Para el alcalde de Haría, lo que se encuentran los viajeros al llegar a Órzola es "casi un abordaje de personas para que cojas una naviera, cojas otra, esperes aquí o esperes allá y así te invito a esto o te hago un descuento". Acuña relata que estas dos navieras, "dentro de sus políticas de buscarse la vida", han comenzado a alquilar o comprar solares libres en la localidad donde los vehículos puedan estacionar. "Ese tránsito de entrada y salida a los solares, que no están ni bien acondicionados, genera tierra y malestar en los vecinos que viven allí, que es su domicilio".

En cuanto a las navieras, el primer edil ha señalado que se ha reunido con ambas compañías para tratar la cuestión, la "mala imagen del destino Lanzarote" que generan sus prácticas. "Les he dicho que tenemos que resolverlo entre todos, no vale la guerra por su cuenta porque podemos encontrarnos en  una situación muy complicada como sería perjudicar esas visitas y ese movimiento entre todos", explica, apuntando que son los residentes quienes están "soportando todos los perjuicios". "Tenemos que fomentar Órzola como destino y no como tránsito. Ahora mismo el destino es La Graciosa y nosotros recibimos todo el perjuicio", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO