El pleno del Ayuntamiento de Haría ha aprobado este viernes los presupuestos generales del Consistorio para el ejercicio 2026, con una cifra que alcanza un total de 13.298.167,09 euros. Las cuentas municipales han obtenido ocho votos a favor del grupo de gobierno y cuatro abstenciones.
El alcalde, Alfredo Villalba, subrayó que se trata de un “presupuesto continuista, responsable y equilibrado”, que garantiza la estabilidad económica del Ayuntamiento, permitiendo seguir avanzando en “aquellos
proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”. Villalba destacó la importancia de estas cuentas, ya que refuerzan “las inversiones públicas y consolidan los servicios municipales esenciales sin comprometer la salud financiera de la institución”.
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Celestino Socas, indicó que el presupuesto de este año mantiene la “línea de rigor y planificación” iniciada en ejercicios anteriores, con una “previsión realista de ingresos y un control responsable del gasto”. “Las inversiones previstas permitirán actuar en la mejora y mantenimiento de espacios públicos, como parques y jardines, así como en la limpieza viaria, de edificios municipales y el suministro de material para el parque móvil, lo que contribuirá a mejorar los caminos agrícolas del municipio y los espacios públicos”, explicó.
Entre las prioridades de las nuevas cuentas figuran también el incremento de las ayudas educativas, el refuerzo de los servicios sociales y la mejora de la prestación de servicios básicos, consolidando un modelo de gestión "orientado a la cohesión social y al desarrollo sostenible del municipio".
Los servicios públicos han incrementado su participación de 800.000 euros en 2024 a 1,8 millones de euros en 2026, así como los servicios de ayuda domiciliaria, que pasan de 50.000 euros a casi 120.000 euros.
El presupuesto cuenta con los informes favorables de la intervención municipal relativos a las cuentas y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, ambos emitidos el pasado 8 de febrero.
Tras su aprobación inicial, el presupuesto será expuesto al público durante quince días hábiles mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios municipal. En caso de no presentarse reclamaciones, se considerará definitivamente aprobado y se procederá a su publicación resumida por capítulos en el Boletín Oficial de la Provincia, remitiéndose posteriormente copia a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma.