Haría dará el pistoletazo de salida a los carnavales de 2026 con una de las citas más destacadas del programa festivo, el Gran Coso Inclusivo, un pasacalle que reúne a toda la comunidad educativa de la isla en una jornada dedicada a la convivencia y la participación.
El Consistorio norteño, a través de las áreas de Educación y Bienestar Social y con la colaboración del Cabildo insular, recupera esta iniciativa, que se celebrará el próximo 27 de febrero de 10:00 a 13:00 horas, consolidándose como un espacio festivo que promueve la inclusión y la participación colectiva.
El alcalde, Alfredo Villalba, señala que “el Coso vuelve a ser una jornada muy especial donde se implican numerosos centros educativos de toda la isla y que cuenta con la participación de las aulas enclave”. “Se trata de crear un espacio donde todos se sientan bienvenidos y puedan disfrutar de la fiesta”, subraya.
Por su parte, la concejala de Bienestar, Evelia García, recalca que “este pasacalle se ha convertido en un referente, no solo en Lanzarote sino también en Canarias. Centenares de niños y niñas disfrutarán de una jornada lúdica donde se valora la diversidad y se garantiza la participación de todos, sin importar su condición física, mental, social o cultural.
El desfile partirá desde las inmediaciones del CEIP San Juan y recorrerá las principales calles del municipio hasta la plaza de Haría. En este punto, están previstas actuaciones del alumnado, la batucada inclusiva de Creciendo Yaiza y la murga inclusiva Las Inadaptadas, la única de este tipo en Lanzarote.
El Coso contará con la participación de las 26 aula enclave y colegios específicos de la isla, los cuatro centros educativos, los tres CEIPS y el IES, así como la residencia de mayores Amavir, el centro de día y la guardería municipal.
El cartel de esta edición ha sido desarrollado por Gio Santana, artista con discapacidad auditiva, reforzando así el compromiso del Carnaval de Haría 2026 con la inclusión y la diversidad.









