El grupo de gobierno de Haría declara "tránsfuga" a Soraya Brito y trata de forzar que entregue su acta

Según la edil, CC llevó a pleno una iniciativa "de urgencia" para "crear un reglamento interno" que evite el transfuguismo, con el que pretende que les devuelva el acta de concejal: "La ley me avala", defiende Brito

30 de abril de 2021 (06:01 CET)
Soraya Brito, concejal de Haría
Soraya Brito, concejal de Haría

CC llevó al pleno del Ayuntamiento de Haría del pasado viernes una moción "de urgencia" que sorprendió a la edil Soraya Brito. Y es que, según ha desvelado ésta en Radio Lanzarote-Onda Cero, en la iniciativa se pedía que se la declarase como "tránsfuga" y que "se iniciaran los mecanismos para crear un reglamento interno que evite tipo de cosas", el transfuguismo, en el Consistorio. Una medida que fue aprobada por el grupo de gobierno y con la que Brito cree que tratan de forzar que devuelva su acta de concejal. 

"Ahora los reglamentos internos están por arriba de la ley, cuando la ley contempla que yo pueda hacer lo que he hecho", ha señalado Brito, que el año pasado decidió abandonar el grupo de CC y pasarse a los no adscritos, tras negarse a firmar la moción de censura con la que CC y la PMH arrebataron la Alcaldía al socialista Alfredo Villalba. 

Según ha explicado Brito, la moción de urgencia fue leída por su ex compañero Víctor Robayna, y en la misma se apelaba a que "entregara el acta". Sin embargo, la concejal no adscrita afirma estar "tranquila", porque considera que ni CC ni el Ayuntamiento podrán obligarle a ello. "Por mucha moción que llevaran la ley está por encima, porque si esto valiera, ya se hubiera hecho en muchos municipios no solo de Canarias, sino de España", ha apuntado.

De hecho, la edil presupone que para que el Ayuntamiento pueda crear el reglamento interno tendrá que "estar avalado por un informe del secretario-interventor", cosa que no cree que ocurrirá. "El secretario-interventor acaba de llegar y no creo yo que se meta en estos berenjenales", ha añadido. 

En cualquier caso, si llegara el momento en que desde el Consistorio se la forzará a entregar el acta, no descarta tomar medidas. "Yo voy a defender mi derecho hasta el final. No porque me presionen voy a entregar el acta", ha señalado Soraya Brito, que además defiende que ella no es una tránsfuga. 

"Tránsfuga es el que se va a otros partidos y yo solo me fui porque no compartía los disparates que se estaban haciendo", ha manifestado. "No me considero tránsfuga no porque no me lo considere yo, sino por definición propia de lo que es tránsfuga, porque yo no he ayudado a que esté gobernando ningún partido porque me haya marchado. Al contrario, estoy en un desierto ahí sola para todos los temas a debatir y defender. No estoy cambiando ninguna circunstancia de este plenario, porque tienen los votos suficientes para ir como un rodillo como quieren", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, tras el pleno, se dirigió a sus ex compañeros para preguntarles si estaban conformes con que se la declarara como tránsfuga. "Uno de ellos fue capaz de reconocerme que esto al final es política y que es una puesta en escena, y otro me dijo que eran presiones del propio Comité Local de Haría", ha asegurado. 

 

 

"Los Juzgados no están para hacer política"

Cabe recordar que fue el conflicto de la Cueva de los Verdes lo que llevó a Soraya Brito a abandonar CC. Ella fue una de las ediles que se abstuvo en el pleno celebrado a finales de octubre, en el que se llevó a aprobación la adenda al convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento para poner fin al pleito judicial. 

Entonces CC formaba parte del grupo de gobierno junto con el PSOE pero, tras ese pleno, en el que la abstención de Brito y de otros tres concejales de CC permitió que la adenda se aprobara, su partido exigió a los ediles norteños que abandonaran el Gobierno. Un mandato al que Soraya Brito se negó. 

"Me niego a formar parte de un nuevo pacto con la PMH. Yo, con toda mi humildad y respeto, lo que no voy a hacer nunca es ir en contra de mis principios, y eso sería pactar con un partido con el que no comparto nada, con un líder que sufrimos 16 años y con el que tuvimos una parálisis total de la evolución y avance del municipio durante más de ocho años", afirmó entonces la edil, en una carta de despedida que envío a CC poco antes de que se hiciera oficial la moción de censura junto al partido de José Torres Stinga.

Además, Brito también defendía la adenda que se había aprobado al convenio de la Cueva de Los Verdes y acusaba a CC de haber presionado a los ediles para que votaran en contra, pese a que era "buena para el municipio". Ahora, considera que el tiempo le ha dado la razón, después de que el Juzgado haya tumbado la estrategia del nuevo gobierno de Haría y su pretensión de que se anularan los acuerdos que el Ayuntamiento había alcanzado, así como su solicitud de ejecución de sentencia. 

"El Juzgado estará asombrado de en que se ha metido al Ayuntamiento y en consecuencia a los vecinos de Haría, con fines políticos nada más, porque ninguno de ellos le está importando para nada traer dinero para el municipio de Haría, que al final es lo que realmente nos hace falta, sino cuál es el que considera legar a la meta aunque sea a empujones", ha señalado Brito. "Hemos pasado por un procedimiento larguísimo en el tiempo y el Juzgado está diciendo: mire usted, cada vez que hay una cara diferente en el Ayuntamiento, ¿esto va a ser una locura diferente? No, pónganse de acuerdo y arreglen este conflicto que va a afectar a todos los vecinos porque al final es economía, y dejen de hacer política en los Juzgados, que los Juzgados no están para estas cosas", ha concluido.

 

LO MAS LEÍDO