El grupo ecologista elaboró un informe donde se destacan las infracciones urbanísticas en todas las costas españolas

Greenpeace denuncia que la costa canaria sigue afectada por la corrupción urbanística

[Greenpeace->http://www.greenpeace.org/espana/] ha presentado la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa, en el que se repasa la situación del litoral nacional y concluye que el Archipiélago canario sigue ...

2 de julio de 2008 (08:08 CET)
Greenpeace denuncia que la costa canaria sigue afectada por la corrupción urbanística
Greenpeace denuncia que la costa canaria sigue afectada por la corrupción urbanística

[Greenpeace->http://www.greenpeace.org/espana/] ha presentado la octava edición del informe Destrucción a Toda Costa, en el que se repasa la situación del litoral nacional y concluye que el Archipiélago canario sigue acosado por la corrupción urbanística. El documento analiza los 100 casos que revisten de mayor gravedad en cada una de las comunidades y ciudades autónomas litorales, proporcionados al número de kilómetros de su costa.

El documento elaborado por los ecologistas destaca como Canarias, Andalucía, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Ceuta y Melilla comparten este año el primer puesto de un hipotético podio como las regiones litorales que más han "maltratado su costa". En el segundo puesto estarían Cataluña, Baleares y Galicia, que continúan acosando su medio natural con el ladrillo y la contaminación. Euskadi, Cantabria y Asturias les siguen muy de cerca, replicando en el norte el modelo devastador mediterráneo.

En el análisis sobre la situación de Canarias, se destaca que, a pesar de la "moratoria" en vigor sobre construcciones turísticas, a finales de la pasada legislatura el Ejecutivo canario aprobó tres proyectos: Tauro, Meloneras y Abama. En total, estos proyectos sumaban 3.600 nuevas plazas hoteleras. Por su parte, los Cabildos de La Gomera y Las Palmas han planteado la construcción en sus islas de 17.000 y 13.000 plazas más respectivamente, mientras que en Fuerteventura, el desarrollo turístico impulsado por ayuntamientos y Cabildo amenaza con invadir todo su territorio.

Islas con corrupción

Canarias ostenta el "dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma que, junto a Andalucía, tiene más alcaldes y concejales en el punto de mira de la justicia por su implicación en tramas de corrupción urbanística" (El Cotillo, Firgas, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa Brígida, Telde, Haría, Yaiza, Teguise, Alajeró, Tazacorte, Arona, Icod de los Vinos, Santa Cruz de Tenerife...). Frente a la corrupción, la actuación de la justicia debe traer cordura a las políticas que se están llevando a cabo en las islas.

Las islas viven una nueva etapa de gran desarrollo en materia de infraestructuras. En 2008 se inicia, además, la ejecución de dos puertos, el de Garachico y el de Tazacorte. También se prevé que comiencen las obras del puerto industrial de Granadilla. En el presupuesto de 2008 incluye partidas para los puertos de Gran Tarajal, La Restinga, Órzola, Tazacorte, Puerto del Carmen, Puerto de Vueltas, Morro Jable, Garachico y Puerto de Playa Santiago. Además se prevén actuaciones en Guía de Isora, Puerto de la Cruz, Agaete, Playa Blanca y Corralejo.

LO MAS LEÍDO