El Mercado Agricola y Artesanal de Tinajo fue inaugurado oficialmente el pasado domingo con gran éxito y una masiva afluencia de público. Nueve son los stand que están instalados para que 18 agricultores, pescadores y artesanos puedan exponer sus productos cada domingo en la plaza de Los Dolores.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, no daba crédito a la excelente acogida y respuesta del publico que en la mañana del pasado domingo fue llegando hasta Mancha Blanca y uno tras otro llenaron de coches el aparcamiento situado junto a la ermita de Los Dolores, porque querían ser testigos directos de esta inauguración.
El acto dio comienzo con unas breves palabras del alcalde para luego dar paso al consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, Pedro San Ginés Gutiérrez. Concluida su alocución, tomó la palabra el director general de Comercio, Arturo Cabrera. Después, Inés Rojas, presidenta del Cabildo, también se dirigió a los presentes, para luego hacer lo propio el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo, y tras él lo hacía el consejero de Agricultura y Pesca del Ejecutivo regional, Pedro Rodríguez Zaragoza, cerrando el acto Jesús Machín, quien aprovechó la ocasión para pedir más apoyo al recién inaugurado Mercado Agrícola y Artesanal de Tinajo.
Todos los oradores se comprometieron a ayudar y potenciar esta iniciativa, desde la seguridad de que tiene muy buen futuro y además es una motivación para agricultores, ganaderos, reposteros y artesanos.
Concluida las exposiciones, los políticos se dirigieron a los stand para saludar a todos los que ocupaban estos puestos de venta, dando paso después a la actuación de la agrupación folclórica Timbaiba, que interpretó folias, isas, y sorondongos.
Luego se pasó a la trilla con burros, una exhibición que despertó mucha expectación tanto entre los adultos como en los pequeños y jóvenes. Estuvo también presente la Escuela del Palo Conejero Titerroygatra, de la mano de David y Tanausú, quienes demostraron una gran habilidad con este juego. Tras ello, se volvieron a escuchar las melodías canarias en toda la plaza, esta vez con la familia Corujo, con el maestro Antonio Corujo al frente, quien deleitó a los presentes con ese don que sólo él sabe transmitir.
Mientras tanto, los visitantes seguían disfrutando del Mercado, cuando un unos segundos se volvieron a escuchar las canciones de nuestra tierra, esta vez con la parranda Pal Porrón, que muy animada, puso punto y final a las actuaciones programadas.
Excelentes ventas
Desde el primer momento, el Mercado Agrícola y Artesanal de Tinajo tuvo muy buena acogida por parte de un publico deseoso de comprar los productos de nuestra isla. Allí se vendieron tomates, papas, pescados, quesos, vinos, tomillo, lechugas, sal, productos de repostería, calados, dordados, aperos de labranza en miniatura, cerámica y aloe vera, entre otros productos.
Muchos fueron los que se quedaron sin queso, ya que los más de 100 kilos que se habían traído se vendieron en su totalidad, como así también los productos marinos, que se "esfumaron", al igual que la repostería. Esto es muy buena señal no sólo para quienes exponen sino también para los consumidores, que tienen la oportunidad de comprar productos de una buena calidad a un mejor precio.
Los presentes en la inauguración también degustaron un enyesque que había preparado la organización de este evento. Ahora, todos los domingos, en horario de 9.00 a 14.00, quienes quieran podrán acercarse a Mancha Blanca para disfrutar de un magnifico paseo y además poder llevarse los mejores productos.