La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha mantenido este jueves una reunión con el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, con el fin de poner a punto "los compromisos entre las Instituciones y de tratar las principales líneas de trabajo en materia de migración en la Isla".
En un encuentro en el que también estuvieron presentes el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y el director insular de la Delegación del Gobierno, Pestana destacó "la predisposición mostrada por la Primera Institución insular a la hora de buscar espacios temporales para la acogida digna de las personas que llegan en patera a Canarias".
La presidenta, María Dolores Corujo, señaló el compromiso del Cabildo con la disposición de recursos para tratar la problemática de la crisis migratoria, comenzando por "la cesión de un espacio para el emplazamiento de un centro de acogida temporal en Lanzarote". "Tal y como se lo trasladamos también a la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, en un encuentro reciente”, añadió Corujo.
En este sentido, Dolores Corujo mostró asimismo sus "agradecimientos y felicitaciones" por la complicada gestión que está realizando el delegado para abordar una crisis humanitaria de estas magnitudes.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, expuso que, en una época en la que el flujo migratorio hacia Lanzarote y Fuerteventura ha sido mayor, se ha notado "la necesidad de mejora del plan de inclusión y de las infraestructuras para albergar a estas personas", y es por ello que la colaboración entre Administraciones considera que es "primordial".
El delegado subrayó que en estos últimos dos años se ha experimentado una "clara mejoría" en cuanto a recursos alojativos de Canarias. “Pese a estar recibiendo un flujo migratorio similar que en 2020, a día de hoy no se están presenciando imágenes tan negativas de la gestión de la crisis migratoria”, insistió Pestana, quien atribuyó dicha mejora al trabajo "de las instituciones insulares y del Gobierno autonómico y central".
“Hago propia la demanda de la presidenta del Cabildo con respecto a la Unidad de X Civil, una medida que consideramos acertada y por la que seguiremos trabajando para tenerla cuanto antes disponible”, aseguró el delegado.
Con respecto al CATE de Arrecife, el delegado recordó que esta infraestructura ha sido declarada de interés general por el Gobierno de España y que es un centro en el que los migrantes "solo pasan 72 horas como máximo".