El Gobierno entregará 232.000 euros al Cabildo de Lanzarote para acciones de promoción con aerolíneas

En total los cabildos recibirán 1,3 millones de euros, procedentes de un convenio firmado a raíz de la quiebra de Thomas Cook

Aviones en la pista del aeropuerto de Lanzarote
Aviones en la pista del aeropuerto de Lanzarote

El Gobierno de Canarias ha realizado este jueves una modificación de crédito para dotar a los cabildos insulares de 1,3 millones de euros para acciones de co-branding o promoción conjunta con las compañías aéreas de los mercados "emisores para el impulso y mejora de la conectividad de Canarias". En el caso del Cabildo de Lanzarote, la asignación será de algo más de 232.000 euros.

Ésta es una de las acciones de promoción turística que se contiene en el convenio suscrito entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, por el que se adoptan medidas urgentes "para paliar los efectos de la apertura de procedimientos de insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook".

Este convenio, cuyo importe total es de 15 millones de euros, se suscribió el 23 de diciembre de 2019 tras la reunión que mantuvo la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, con la ministra del Área, Reyes Maroto, para solicitar ayudas urgentes tras la quiebra de este turoperador que transportaba a las Islas 2,1 millones de turistas al año.

El Ejecutivo señala que los cabildos insulares son instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a las que la Ley les asigna competencias en materia de turismo. Asimismo, para explicar que se vayan a gestionar estos fondos a través de los cabildos, añade que "las islas y sus órganos de Gobierno conocen adecuadamente las necesidades de acción promocional de su territorio y, particularmente, las relativas a la promoción de rutas aéreas adecuadas a su sector turístico".

"Es evidente que existen diferencias en cada territorio insular en esta materia no solo en lo que se refiere al producto turístico que ofrecen al cliente, sino también a lo que afecta a las distintas exigencias de actuación en mercados emisores para acomodar su propia oferta turística a las diferentes expectativas y demandas", precisa.

En este sentido, el Gobierno considera que resulta "más adecuado y eficaz para la consecución de los fines señalados que tales acciones sean directa e individualmente realizadas por cada una de las islas, conocedoras de sus necesidades y posibilidades". De esta manera, considera que "con la concreta e individualizada asignación de los créditos determinados a cada uno de los Cabildos Insulares se conseguirá una mayor eficacia y operatividad en la gestión de los recursos presupuestarios mencionados, aplicándose a cada isla una cuantía determinada".

De esta forma, se consigna para los cabildos insulares de Tenerife y Gran Canaria la cantidad de 309.430,94 euros respectivamente. A los cabildos insulares de Lanzarote y Fuerteventura un total de 232.203,22 euros respectivamente. Al Cabildo Insular de La Palma, 108.300,84 euros; a los cabildos de El Hierro y La Gomera 54.215,42 euros respectivamente.

Con la presente modificación de crédito se persigue adecuar la financiación procedente de la Administración del Estado y derivada del señalado Convenio a la consecución de los objetivos marcados con la suscripción del mismo y cuya ejecución resulta mucho más eficaz que sea realizada por las administraciones insulares.

LO MAS LEÍDO