Venezuela ha sufrido dos terremotos, uno de 7,2 y a los pocos segundos otro de 7,5 durante la madrugada de este jueves (horario canario), así como una veintena de réplicas. La presidenta venezolana Delcy Rodríguez ha anunciado en rueda de prensa que se ha decretado el Estado de Emergencia en todo el territorio nacional.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se estima que pueda haber entre 10.000 y 100.000 muertos entre los dos terremotos. Mientras tanto, el Gobierno venezolano cifra en, al menos, 32 las personas que han perdido la vida y contabiliza más de 700 heridos.
Las localidades más afectadas son la capital del país, Caracas, así como los estados de Miranda, Laguaira, Aragua, Carabobo y Falcón. Ante esta situación, que ha dejado el derrumbe de edificios enteros en Caracas, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha informado de que sigue "con preocupación" la situación de los canarios que viven en Venezuela. Según las estimaciones del Gobierno autonómico y el registro consular, en el país caribeño viven actualmente cerca de 70.000 ciudadanos canarios.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares (PSOE), ha informado de que no tiene constancia de víctimas españolas en los fuertes terremotos de Venezuela. Al tiempo en que ha precisado que aún es pronto para evaluar la situación y, por tanto, no se puede descartar que haya algún afectado.
"Todo mi apoyo y el de España al pueblo venezolano tras los devastadores terremotos de esta noche. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familia", ha añadido también en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Todavía es pronto para valorar los daños"
Clavijo, a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, ha señalado que "todavía es pronto para valorar los daños", pero ha asegurado que desde su Ejecutivo se mantiene el contacto con la comunidad canaria para "conocer su situación", así como con el consulado General de España en el país latinoamericano.
Además, en una entrevista en RNE, Albares ha manifestado su solidaridad con Venezuela, como han hecho también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las redes sociales.
Albares ha asegurado que de momento no se ha informado del fallecimiento de ningún español, pero ha constatado la dificultades de comunicación dada la gravedad de la situación.
Por eso, ha pedido seguir las redes sociales del Consulado de Caracas, que está haciendo un seguimiento de la situación de los españoles residentes en Venezuela, al tiempo que ha indicado que todos los servicios de emergencia del Ministerio están también totalmente operativos.
La Agencia de Cooperación Español está preparada además para enviar la ayuda de emergencia necesaria.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se ha expresado en términos similares en la misma red social, en la que ha señalado: "Nuestros pensamientos están con Venezuela".
"Toda la ayuda que sea posible a quienes ahora la necesitan. Toda la solidaridad con un pueblo hermano que tiene por delante días muy difíciles. Y todo nuestro cariño a tantos venezolanos en España que afrontan esta tragedia con enorme angustia", ha escrito Feijóo.
Añadir La Voz de Lanzarote como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.