"Matrícula de honor" a la comunidad educativa de Lanzarote frente a la Covid

Manuela Armas y María Dolores Corujo se han reunido este martes para abordar la situación en las aulas de la isla

2 de marzo de 2021 (21:31 CET)
Actualizado el 3 de marzo de 2021 (09:35 CET)
La consejera de Educación, Manuela Armas, durante la rueda de prensa con la presidenta del Cabildo
La consejera de Educación, Manuela Armas, durante la rueda de prensa con la presidenta del Cabildo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, celebraron este martes un encuentro en el que analizaron la incidencia que ha tenido la pandemia sobre la comunidad educativa de la isla, calificando con "matrícula de honor" la actitud que ha tenido frente a la Covid. Además, abordaron otros temas relacionados con proyectos e inversiones previstas en infraestructuras educativas en Lanzarote. En el encuentro estuvo presente también la directora insular de Educación, Celeste Callero.

Durante la rueda de prensa posterior, Manuela Armas felicitó “a toda la comunidad educativa del archipiélago” por el “éxito rotundo” obtenido en la lucha contra la pandemia generada por el coronavirus. “No fue sencillo finalizar el curso pasado y afrontar el inicio del presente porque a pesar de la adopción de nuevas soluciones tecnológicas, para nosotros era fundamental garantizar la presencialidad en las aulas. Por ello, y siguiendo las directrices de Sanidad, nos dedicamos a planificar con rigor y seriedad el mejor escenario para poder movilizar con las máximas garantías a una comunidad formada por casi 335.000 estudiantes, más de 30.000 docentes y por las miles de personas que integran los equipos auxiliares y de servicio. En cualquier caso, no hemos hecho nada que haya podido poner en riesgo la salud de ninguna persona porque todo lo que hemos hecho y hacemos es siguiendo al pie de la letra los dictados de Sanidad”, subrayó.

En el conjunto del archipiélago, Armas detalló que se han contabilizado 323 positivos de un total de 333.240 alumnos; 49 entre 32.068 profesores, y que han permanecido confinados 39 grupos de un total de 17.000, lo que representa un 0,2% del total.

En esta misma línea y en el ámbito insular, Corujo y Armas destacaron que “solo 33 alumnos de Lanzarote sobre de un total de 24.740 resultaron positivos ante el Covid”. De igual forma, indicaron que “se han registrado 2 positivos entre 2.369 profesores”, y que “se ha confinado a 4 grupos de un total de 1.296, cifras que reflejan el alto grado de compromiso de los equipos directivos, de los docentes, del alumnado, del personal auxiliar y de servicio y de las familias con el cumplimiento de la normativa sanitaria establecida”.

 

Adiós a 17 aulas modulares

Durante el encuentro, María Dolores Corujo y Manuela Armas analizaron las necesidades de la comunidad educativa y la situación de algunos proyectos en materia de infraestructuras en la isla.

Así, la consejera trasladó a la presidenta su intención de desplegar un protocolo “que cuenta con el respaldo del Ministerio y de Europa” para dar un impulso a la formación de 0 a 3 años y poder incrementar un 33% las plazas ofertadas a las familias antes del año 2023. “Tenemos la intención de aumentar las plazas de la única escuela infantil municipal con la que cuenta la isla, en Arrecife, y descentralizar, además, el proceso formativo en estas edades tempranas”.

Manuela Armas comunicó a la presidenta del Cabildo que el próximo curso escolar desaparecerán 17 aulas modulares de la isla, “tanto en el CEO de Playa Blanca como en el IES Yaiza”, y que “lo mismo sucederá en el centro de Haría, que entrará en funcionamiento el próximo curso”.

La presidenta del Cabildo, junto a la consejera y la directora insular de Educación

Sobre el centro del El Quintero, Armas informó de que “dispone ya de proyecto y está únicamente está a la espera de su licitación”. La consejera, por último, aseguró que abordará la problemática que afecta al CEIP de Costa Teguise, “inaugurado en 2007 y que requería aulas nuevas desde el año 2008”.

Corujo y Armas también compartieron impresiones acerca de la evolución del proyecto piloto de ecocomedor, una iniciativa innovadora que se está desarrollando en el centro Capellanía de Yágabo y que persigue potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica y mejorar la calidad de la alimentación de la población escolar.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings