El Gobierno canario aprueba el Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación de Lanzarote

El documento tendrá la consideración de plan territorial especial y prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes

4 de febrero de 2021 (21:08 CET)
Actualizado el 4 de febrero de 2021 (22:45 CET)
Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias
Imagen del Consejo de Gobierno de Canarias

El Consejo de Gobierno de Canarias ha dado luz verde este jueves el decreto por el que se aprueba definitivamente el Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación (PEGRI) de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote, documento que persigue la protección contra inundaciones y plantea, entre otras obligaciones, realizar una evaluación preliminar del riesgo de inundación y mapas de peligrosidad, así como establecer planes de gestión de éstos.

Según explica el Ejecutivo regional, este documento aborda la gestión de riesgos de inundación en la demarcación hidrológica citada y sus previsiones completan el Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de Lanzarote. Además, "se ajusta a las mismas normas de competencia y procedimiento que rigen el señalado plan insular".

Teniendo en cuenta que los planes especiales de gestión del riesgo de inundación merecen la calificación jurídica de planes sectoriales con impacto sobre el territorio, en virtud de Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el citado plan, una vez entre en vigor, tendrá la consideración de plan territorial especial y "prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes", según informa el Gobierno de Canarias. 

El acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno se fundamenta en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, llamada Directiva de Inundaciones, y en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio de dicha materia.

El Gobierno de Canarias ya ha aprobado en anteriores sesiones del Consejo de Gobierno los PEGRI de Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera. Además del citado plan de Lanzarote, tiene ultimado el de La Palma y está tramitando el expediente del PEGRI de la isla de El Hierro para formalizar su aprobación "lo antes posible".

LO MAS LEÍDO