La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha anunciado este lunes el compromiso del Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres de "invertir un total de 1.8 millones de euros en la mejora de las infraestructuras sanitarias de Lanzarote durante el ejercicio 2024".
“De ese importe”, ha adelantado Corujo, “se destinarán 950.000 euros a la construcción, reforma y ampliación de los centros de salud de Playa Honda, Playa Blanca, Costa Teguise, Mala y Tahíche, y 866.000 euros a la reforma de las instalaciones del servicio de Anatomía Patológica y a la reubicación de la central de gases medicinales del Hospital Doctor José Molina Orosa, además de finalizar las inversiones que están en curso”.
Corujo ha contestado así a una moción presentada por Coalición Canaria al Pleno de la Corporación en la que planteaban exigir una respuesta del Ejecutivo Autonómico a la situación en la que, a juicio de los nacionalistas, se encuentra la sanidad en la isla. “Entiendo que les duela ver como ahora Lanzarote es tratada con justicia por un gobierno progresista que mira a toda Canarias por igual, fijándose en las necesidades reales de la población y no en los equilibrios de poder por los que ustedes se caracterizan”.
“Una broma de mal gusto”
La presidenta ha reconocido tener que leer “dos veces” la moción para asegurarse de que "no se trataba de una broma de mal gusto" y ha añadido que “decir que el gobierno de Canarias ha abandonado a la sanidad lanzaroteña es una falsedad insoportable”.
“Es este gobierno” ha recordado Corujo, “el que ha ejecutado la obra civil del búnker de radioterapia del Hospital Molina Orosa que ustedes prometieron y al que no consignaron ni un solo euro, y que estará en funcionamiento el año próximo. Lo mismo sucedió con la unidad de hemodinámica, que comenzará a operar en el primer trimestre del próximo año”. Con respecto al aparcamiento, la presidenta ha indicado que "se está culminando el procedimiento" de puesta a disposición del Servicio Canario de Salud, “porque ustedes, con sus prisas por salir en la foto, aprobaron la compra en pleno pero no llegaron a la puesta a disposición”.
“Es este gobierno que preside Ángel Víctor Torres” ha continuado “el que ha incrementado en casi medio centenar de profesionales los recursos humanos de los servicios sanitarios de Lanzarote y quien ha impulsado la construcción del edificio de enfermedades emergentes, la apertura del nuevo consultorio local de Costa Teguise, las mejoras en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos y de la Unidad de Corta Estancia del Servicio de Urgencias y los nuevos gimnasios de fisioterapia y terapia ocupacional del Hospital Insular de Lanzarote”.
“Es una broma de mal gusto que quienes mostraban su compromiso con la sanidad en powerpoints que quedaban bonitos pero estaban vacíos de contenido critiquen la acción de un gobierno quien ha puesto en marcha especialidades como Cirugía cardiovascular, Logopedia para pacientes pediátricos y adultos o Neuroestimulación neuronal para la unidad del dolor, entre otras”.
“No es fácil recuperar el desastre que heredamos del gobierno de Clavijo y sus promesas vacías, pero estamos trabajando para ello y lo estamos consiguiendo. No les pedimos que aplaudan nuestro trabajo, pero al menos que tengan la decencia de no mentir a la población” ha concluido Corujo.