El Gobierno de Canarias da luz verde a cinco proyectos en el Archipiélago Chinijo

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha rechazado la construcción de una vivienda unifamiliar y un local en Caleta de Sebo "por afectar a un aljibe recogido en el catálogo de protección"

Vista de La Graciosa
Vista de La Graciosa

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, convocada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha evaluado seis proyectos presentados en el área administrativa del municipio de Teguise por su posible afección a los recursos naturales del Archipiélago Chinijo, de los que cinco han obtenido informe favorable y un sexto ha sido informado desfavorablemente por considerar que provocaría una transformación en el ámbito afectado.

Así lo ha anunciado el consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, quien ha destacado la eficacia de la labor que desarrolla este órgano para preservar nuestro patrimonio natural y la biodiversidad de las Islas y el esfuerzo que está realizando el Gobierno de Canarias por agilizar los trámites y facilitar las funciones del resto de administraciones implicadas.

En este sentido, ha recordado que la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, creada por la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias de 2017, es el organismo competente para realizar la evaluación ambiental estratégica de planes y de evaluación de impacto ambiental de proyectos. “Estamos intentando arreglar un problema que arrastra Canarias desde hace tiempo y que es importante para la coexistencia de la preservación de nuestra tierra y la puesta en marcha de proyectos necesarios para el desarrollo”, ha indicado Valbuena.

“Agradezco la implicación del consejero y me consta su empeño en agilizar estos trámites que tanto afectan a la ciudadanía”, ha manifestado por su parte la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, quien una vez más ha apuntado que "en Canarias el problema principal nunca han sido las leyes, sino la falta de gestión de quienes nunca se han terminado de creer la importancia de la ordenación del territorio".

 

Proyectos 

El proyecto que ha recibido un informe desfavorable contempla la construcción de una vivienda unifamiliar y un local en Caleta de Sebo lo que, en opinión de la Comisión de Evaluación Ambiental, “supondría una transformación sensible de la realidad física y biológica que contraviene a los objetivos del Plan por afectar a un aljibe recogido en el catálogo de protección de elementos de interés patrimonial del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

De los otros cinco proyectos informados, tres corresponden a La Graciosa y consisten en el modificado de dos viviendas adosadas, la adecuación del vallado de un terreno y la legalización de una obra ya realizada para abrir el hueco de dos puertas en la fachada de un edificio. Además, se han revisado dos proyectos para la construcción de dos viviendas y un restaurante y la de una vivienda unifamiliar en Caleta de Famara.

Estos cinco proyectos han recibido un informe favorable al considerar que no provocan ninguna transformación de la realidad física, geológica y biológica del ámbito afectado y que no contravienen los objetivos del futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo, que actualmente se encuentra en fase de tramitación. 

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental ha remitido estos informes al Ayuntamiento de Teguise, que es en este caso la Administración local competente para otorgar las correspondientes licencias. 

LO MAS LEÍDO