"A día de hoy, y en este momento, el pacto no está roto. Me sentaré con mi partido y analizaré con bastante profundidad todo este asunto". Así se ha manifestado la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña,[ tras el pleno en el que su socio de gobierno le ha dejado en minoría->27537], impidiendo que sacara adelante su propuesta para rescindir el contrato con la empresa encargada de la recogida de basura del municipio.
"Todavía no sé si habrá ceses o no, las decisiones no están tomadas", ha declarado en el programa "La Destiladera", de Radio Lanzarote, poco después del polémico pleno. Además, Acuña no ha ocultado su malestar, afirmando que se siente "decepcionada" por la actitud de los concejales de Coalición Canaria. "Han sido muchas bofetadas", ha asegurado la alcaldesa, en referencia a las diferencias que han mantenido en los últimos meses.
Ahora, este desencuetro podría ser la gota que colme el vaso. "Todo apunta a que sí se rompe el pacto, pero no porque sea el PIL quien vaya a romperlo", ha afirmado Gladys Acuña. En este sentido, ha apuntado incluso que no descarta que Coalición Canaria haya llegado a un acuerdo con el PNL. "Puede que el PIL no fragüe nada y que haya un acuerdo entre José Francisco Reyes y Leonardo Rodríguez. No se puede descartar nada", ha apuntado.
Sin embargo, desde Coalición Canaria han asegurado que su intención no es abandonar el grupo de gobierno y, además, los actuales ediles de CC no podrían firmar una moción de censura contra Acuña, dado que ya presentaron una en esta legislatura para quitar la alcaldía a José Francisco Reyes.
"No se hace nada a espaldas de nadie"
Acuña ha explicado que conoció la intención de voto de CC tras una reunión con la representante legal de la empresa Limpiezas y Transportes Pedro Santana. Asimismo, ha insistido en que los tres concejales de CC han estado al tanto de todas las negociaciones con esta firma y han podido acudir a las citas, "por lo que no han estado desinformados". "Aquí no se hace nada a espaldas de nadie", ha subrayado.
"Esto no es un plato que le guste a nadie, pero hay que seguir batallando", ha insistido la alcaldesa, quien teme que el rechazo a su propuesta implique que comiencen de nuevo las amenazas de huelga por parte de los trabajadores de la empresa de basuras.