La alcaldesa anunció que ya se han transferido 126.000 euros a la empresa de recogida de residuos del municipio para paliar la deuda que mantiene el consistorio

Gladys Acuña se reincorpora a la alcaldía de Yaiza tras su maternidad

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ya se encuentra de nuevo al frente del Consistorio después de que esta semana retomara su actividad tras los 40 días que ha disfrutado por baja maternal. La alcaldesa se ha encontrado con un ...

18 de diciembre de 2008 (08:40 CET)
Gladys Acuña se reincorpora a la alcaldía de Yaiza tras su maternidad
Gladys Acuña se reincorpora a la alcaldía de Yaiza tras su maternidad

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ya se encuentra de nuevo al frente del Consistorio después de que esta semana retomara su actividad tras los 40 días que ha disfrutado por baja maternal. La alcaldesa se ha encontrado con un panorama bastante complicado, con problemas económicos graves en la recaudación, que ya ha asumido el Consistorio, así como el conflicto laboral de los trabajadores de recogida de residuos del municipio.

"El pasado martes ya se le hizo el pago de 126.000 euros a la empresa de recogida de basuras, la deuda cada vez se reduce más, ya que hasta la semana pasada era de 250.000 euros", declaró la alcaldesa, que aseguró que los 500.000 euros que la empresa Pedro Santana Feo sostiene que le debe el Ayuntamiento, se corresponden únicamente a la actualización del IPC. "Cuando entramos a gobernar la empresa nos propuso el reconocimiento del IPC, que hasta la fecha no lo habían percibido los trabajadores. El IPC se tenía que subir porque era algo que me parecía abusivo. Todavía no ha sido reconocido pero se irá pagando cuando se pueda", explicó Gladys Acuña, que remarcó que "no es una deuda sino un reconocimiento justo, lo que me parece mal por parte de la empresa es que lo sumen a una deuda que ya se arrastraba de antes".

De cara al próximo 2009, la alcaldesa del municipio sureño declaró que "esperamos trabajo, seguir adelante como lo hemos hecho en los últimos meses y que los acreedores paguen al ayuntamiento para que el próximo año pueda ir bien".

Gladys Acuña se ha reincorporado con gran velocidad a sus funciones, después de que haya cogido el mínimo de días de baja que le correspondían por el nacimiento de su hijo, apenas cuarenta días. "Me cogí los 40 días obligatorios por ley, no pude coger menos aunque quería. La baja está bien que exista porque se necesita recuperar después de esto", declaró, al mismo tiempo que apuntó a los avances en la redacción de proyectos para recibir los fondos estatales. "Estamos trabajando de forma brutal en la presentación de las memorias para el Fondo Estatal, ya que el plazo se acaba el día 24 de diciembre".

Crisis económica

"Ahora vamos a ir a la primera comisión de seguimiento del Plan General, y el otro tema estrella que tenemos es el económico. Yaiza está económicamente muy mal, aunque cada día estamos mejor y la recaudación la hemos asumido nosotros mismos", explicó la alcaldesa, que prometió que "cuando tengamos datos exactos mostraremos el dinero que ha dejado de recaudar el ayuntamiento, son cifras escalofriantes. Esperamos que la recaudación el próximo año sea mucho menor que otros años". La alcaldesa anunció también que se continuará con la revisión del catastro y la aplicación del impuesto del IBI en el municipio.

LO MAS LEÍDO