La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, recolocará a uno de los técnicos condenados, al aparejador Pablo Carrasco, en otro departamento del Ayuntamiento, pese a que tanto él como el secretario municipal, Vicente Bartolomé Fuentes, [han sido condenados por sentencia firme del Tribunal Supremo a cinco años de inhabilitación por un delito continuado contra la ordenación del territorio->77240].
Acuña ha asegurado que a Pablo Carrasco "se le inhabilita única y exclusivamente para su ejercicio en la Oficina Técnica". "Lo que procederá es su traslado a otro departamento", ha anunciado en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Con respecto a la inhabilitación del secretario municipal, la alcaldesa ha señalado que "no va a argumentar ni a utilizar lo que no proceda". "Es una pieza fundamental y clave para todos los ayuntamientos. Tendré que recurrir a los organismos necesarios para dotar al Consistorio de secretario". Tendremos que dotarlo de secretario en las condiciones que podamos, por lo menos a priori", ha indicado.
Pese a estas declaraciones, la alcaldesa ha asegurado que "el Ayuntamiento no tiene constancia de manera oficial" de esta sentencia firme. Al principio de la entrevista ha señalado que no sabe si "será recurrible o no", porque no ha tenido la "oportunidad de hablar con los afectados". Posteriormente, sin embargo, ha indicado que "cree que sí cabe recurso", aunque "puede ser que no suspenda la ejecución de sentencia".
No cabe recurso ordinario, pero sí ante el Constitucional
La sentencia del Tribunal Supremo es firme y contra ella no cabe recurso ordinario. No obstante, los afectados sí que podrían acudir al Tribunal Constitucional (TC), que no vuelve a juzgar los hechos, sino que sólo analiza si han existido cuestiones de inconstitucionalidad durante el proceso.
Además, el recurso al TC no debería suspender la ejecución de la sentencia. En ocasiones se acepta parar la ejecución mientras resuelve el Consitucional, pero se hace cuando se trata de penas de cárcel. En este caso, no han sido condenados a penas de prisión, sino que han sido inhabilitados de sus cargos durante cinco años.
Acuña ha insistido en que se enteró "por la prensa" de esta sentencia que afecta a dos trabajadores del Ayuntamiento que gobierna. "En el día de hoy me informaré y con lo que vaya sucediendo se irá actuando", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que cuando se le requiera "decretará lo que haya que decretar"."A nosotros nos tendrán que requerir de forma oficial. No puedo decretar en función de lo que digan los medios de comunicación. Tendré que esperar a los conductos oficiales y se actuará como proceda", ha afirmado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Tribunal Supremo confirma la condena al secretario y a un aparejador del Ayuntamiento Yaiza por delitos de prevaricación urbanística->77240]