La diputada lanzaroteña del grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, pidió al Gobierno de Canarias esta semana en el Pleno del Parlamento regional mayor diligencia en la tramitación del carné de familia numerosa. Acuña centró su pregunta oral dirigida a la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, en la necesidad de imprimir celeridad a la tramitación del carné y delegar en los ayuntamientos la entrega personal a los interesados a través del Área de Servicios Sociales para evitar retrasos o pérdidas por el envío por correo.
A parte del papeleo, trámite y tiempo de espera por el que tienen que pasar los demandantes del carné de familia numerosa, se da la circunstancia que en muchos casos el carné es devuelto por Correos al no localizar al interesado.
Para evitar esta situación Gladys Acuña insiste en la necesidad de devolver a los ayuntamientos, como hace poco más de un año, la responsabilidad de entregar el documento en dependencias municipales. "Estamos detectando, sobre todo en las islas no capitalinas, que por cambios de domicilios y otros imprevistos, el carné es devuelto a la Consejería".
El Ayuntamiento de Yaiza y otras administraciones locales de Lanzarote ya han trasladado esta inquietud a la Consejería pidiendo responsabilizarse de su entrega. En las islas no capitalinas no hay delegación de la Consejería competente donde los interesados pueden retirar el documento.