La portavoz del PIL en Yaiza pregunta"dónde está el informe que desaconseja las obras del Charco de los Clicos y del Centro Turístico de El Golfo y que todavía no hemos visto"

Gladys Acuña denuncia que Yaiza va a perder "por la cara" más de un millón de euros que le corresponden

El Grupo PIL apuesta por salvar el Lago Verde, que ha visto reducido su tamaño a la mitad, pues si éste desaparece de nada servirán el resto de obras previstas en la zona turística

4 de agosto de 2005 (00:03 CET)

Los concejales del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en Yaiza, a través de su portavoz Gladys Acuña Machín, han pedido al Ayuntamiento de Yaiza y, en última instancia al Cabildo insular de Lanzarote, que eviten que el municipio pierda aproximadamente 1.136.000 euros procedentes de los fondos del Plan de Infraestructura y Calidad Turísticas de Canarias.

Así lo manifestó ayer la propia Gladys Acuña en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote, de la emisora señera de la Isla Radio Lanzarote, donde la concejal expuso las razones de la petición del PIL en Yaiza.

"Hemos sabido que el Gobierno de Canarias pretende desviar esos fondos a otras zonas turísticas de la Isla, y que en principio se iban a destinar al Centro Turístico de El Golfo y a la rehabilitación de las Salinas del Janubio", explicó.

La portavoz insularista aclaró que la Consejería de Obras Públicas del Cabildo había incidido recientemente en ejecutar una pequeña parte de este dinero en la construcción y acondicionamiento de zonas de aparcamiento en El Golfo, contemplando la posibilidad de hacer un túnel de unos 12 metros y que daría acceso directo al Charco de los Clicos (el lago verde), pero finalmente no será así, y" estas partidas se irán a las zonas turísticas de Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca, con una redistribución de unos 385.000 euros, aproximadamente", con lo cual, "Yaiza se queda sin ese compromiso del Gobierno de Canarias y esos fondos que legítimamente nos corresponden".

En palabras de Acuña, lo que la Primera Corporación insular argumenta es que no se ha llegado a ningún acuerdo con los dueños de las Salinas del Janubio y, con respecto a las obras del Charco de los Clicos, el Cabildo aduce que se trata de una zona Z, es decir, afectada por la protección a las aves.

El Partido de Independientes de Lanzarote critica que Yaiza se quede ahora sin más de un millón de euros, un dinero que le corresponde, y que podría perder "simplemente por la cara". En concreto, Gladys Acuña entiende que el proyecto del Charco de los Clicos "sí es viable" y, al mismo tiempo, pregunta "dónde está el informe que desaconseja las obras".

La concejal del PIL criticó que"una gran cantidad de turistas que acuden al Golfo vengan atraídos por el Charco, cuando éste ha visto reducido su tamaño prácticamente a la mitad".

El polvo en suspensión, el arrastre de tierra debido a las malas mareas que termina sepultando el Lago, son algunas de las causas. Ante ello, Acuña propone que se tomen medidas. "Si no se puede ejecutar la mejora del Centro Turístico, que rehabiliten el Charco, puesto que si éste se pierde de nada sirven el resto de las obras que están previstas".

Para el PIL en el municipio sureño, mientras en El Golfo "se abre un túnel a través de voladuras cuya polvo terminará siendo el mayor enemigo del Charco, es "incongruente que no se destine dinero a su recuperación y rehabilitación".

La portavoz de los insularistas en el Ayuntamiento que preside José Francisco Reyes no comprende que se desaconsejen ejecutar las obras del tan anhelado proyecto del Centro Turístico de El Golfo, "realizado por quien fuera el mayor velador del Medio Ambiente en la Isla", César Manrique.

Según explicó la portavoz del Grupo municipal del PIL, los indicios que demuestran este desvío se basan en el anuncio realizado el pasado 26 de enero por el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín, quien manifestó públicamente que los fondos provenientes del Gobierno de Canarias destinados para la mejora de las Salinas del Janubio y para el Centro Turístico de El Golfo, serían destinados a otras zonas turísticas de la Isla, concretamente a Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca.

Lo que dice entender el PIL en Yaiza, para el que "una vez más este municipio es apartado, como ya sucediera con el proyecto del muelle de Playa Blanca", es que el grupo de gobierno del Ayuntamiento "se va a quedar de brazos cruzados ante esta situación", cuando, según añaden sus componentes "son conscientes del grave peligro de desaparición que corre el Charco de Los Clicos o Lago Verde", ya que el tamaño del mismo "se ha ido reduciendo de forma alarmante y no podemos continuar esperando por ese estudio de impacto medioambiental toda la vida y ver como minuto a minuto nuestro charco se consume", remarcó.

"Lo más asombroso es que el grupo de gobierno no salga a la palestra para que Yaiza no pierda todo este dinero, más de un millón de euros en un municipio que ahora mismo no tiene ni un duro", concluyó.

LO MAS LEÍDO