Gladys Acuña denuncia que "los disparates legales" del Ayuntamiento de Yaiza perjudican a los vecinos

La concejal del PIL asegura que los grandes gastos en abogados impiden que el municipio atienda otras necesidades

23 de junio de 2005 (16:32 CET)

El Ayuntamiento de Yaiza se reúne hoy en pleno, en una sesión extraordinaria que sólo tiene un punto en el orden del día: la aprobación de presupuestos. O más bien, como dijo la concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Gladys Acuña, "para debatirlo y luego ellos lo aprueben", en referencia al grupo de gobierno.

El presupuesto asciende a más de 25 millones de euros.

Según Acuña, al Ayuntamiento "le hace falta el dinero para pagar abogados". La concejal no sabe exactamente qué montante dedica el Consistorio a la defensa jurídica, porque apenas ha podido ver la documentación. En cualquier caso, la edil cree la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declara ilegales unas licencias concedidas por Yaiza "es sólo el pistoletazo de salida".

"Tengo entendido que hay unos 10 ó 12 pleitos vistos para sentencia. Este es el primero y ahora vendrán uno tras otro. Supongo que ahora ellos irán recurriéndolos, porque el dinero no lo tienen que poner ellos, sino los vecinos del municipio".

La representante del PIL cree que mientras el Consistorio siga haciendo "disparates legales", el municipio de Yaiza seguirá sin tener infraestructuras básicas, como un centro de salud o el asfaltado de calles, "por la terquedad y el mal asesoramiento" del alcalde, José Francisco Reyes.

"Lo que no puedo entender es que con el dinero que se gasta en abogados, no le digan qué puede firmar o esto no. Creo que José Francisco piensa que está ajeno a la ley, pero el municipio de Yaiza está integrado en el mismo sistema legal que el resto del Estado", afirmó la concejal en Radio Lanzarote.

Gladys Acuña no puede evitar pensar que se van a perder muchos de los pleitos, lo que va a repercutir "en los vecinos de Yaiza" porque irá en perjuicio de las necesidades del municipio.

La concejal fue más alla en sus críticas a Reyes: "Su modelo político está agotado, que pare ya. Cuando uno agota lo que pudo dar, ¿qué le queda?". Gladys Acuña opina que "por mucho que lo quieran maquillar, la realidad sólo es una".

Por otra parte, Acuña todavía no ha visto las licencias que el Ayuntamiento de Yaiza no ha entregado al Cabildo de Lanzarote. "Pero lo veremos, y si no, nos terminaremos enterando. Ya nos enteramos del primer pleito que perdió, y eso que él alardeaba de que no había perdido un pleito".

Acuña ha comentado en varias ocasiones en el pleno las "cifras disparatadas" de gastos en abogados. Ante eso "el alcalde dice que eso hay que pagarlo y que aún no ha perdido un pleito".

LO MAS LEÍDO