La diputada lanzaroteña por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, denunció este martes en comisión parlamentaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que "la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural es ineficiente y no está cumpliendo con su labor de protección del medio al no aplicar medidas provisionales por falta de recursos humanos".
En este sentido, Acuña advirtió que "en Lanzarote no se están adoptando medidas cautelares en suelo rústico". "Y esto genera expectativas al infractor y potenciales infractores, además del daño que produce la acción prohibida en el territorio", señaló.
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, compareció en el Parlamento a instancias de Nueva Canarias sobre medidas cautelares previstas en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. "Partimos del principio de confianza entre las administraciones. Por tanto, la solicitud de la comparecencia no pretende ni mucho menos poner en tela de juicio el buen hacer de las instituciones, y ni siquiera de cuestionar ahora la Ley del Suelo, que ya nuestro grupo lo hizo en su momento, sino de alertar que si una obra no se paraliza en virtud de una medida cautelar, la obra continúa y se termina como podemos comprobarlo en Lanzarote, por ejemplo, con La Bufona", manifestó Acuña.
La diputada lanzaroteña apuntó que "los ayuntamientos que han firmado convenios con la Apmun, precisamente por falta de recursos humanos,han trasferido a ella las competencias de inspección, vigilancia y sanción en su totalidad, por lo que la inacción de la Agencia también supone un grave problema para las administraciones locales que se pueden ver ya con una actividad clasificada funcionando". "Y no se están tomando medidas provisionales respecto a la suspensión de obras", apostilló.