Gesplan y Teguise avanzan en la Ordenanza Provisional sobre las alineaciones y rasantes de Caleta de Sebo y Caleta de Famara

“Es un nuevo paso para posibilitar el desarrollo de los núcleos de Teguise que necesitan el señalamiento de las citadas normas como requisito para la concesión de licencias municipales", señala Olivia Duque

23 de noviembre de 2022 (11:55 CET)
Actualizado el 23 de noviembre de 2022 (11:59 CET)
La concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez, con el equipo técnico de Gesplan
La concejal delegada de La Graciosa, Alicia Páez, con el equipo técnico de Gesplan

El Ayuntamiento de Teguise y la empresa pública Gesplan avanzan en la elaboración de la Ordenanza Provisional Municipal (OPM) sobre las alineaciones y rasantes de los núcleos de Caleta de Famara y de Caleta de Sebo (La Graciosa), un proyecto cuyo presupuesto asciende a 74.856,83 euros. 

Para ello, el equipo técnico de Gesplan, en coordinación con el Consistorio y su concejala delegada, Alicia Páez, llevó a cabo recientemente la fase correspondiente a los estudios previos, información, diagnóstico y trabajo de campo del proyecto, mediante un equipo de vuelos de dron sobre ambos núcleos.

El objetivo de la OPM es la modificación y ajustes de las alineaciones y rasantes ajustadas a la realidad actual, lo que permitirá el desarrollo urbanístico, económico y social de la isla de La Graciosa y el norte de Lanzarote. Las ordenanzas constituyen un marco normativo de alcance municipal para establecer la regulación sustantiva y procedimental de los proyectos y de las obras, para la ejecución, conservación y renovación de los procesos edificatorios y urbanizadores. Además, los actos de edificación deben ser compatibles con el instrumento de ordenación urbanística. 

Cabe recordar que la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural se encuentra en fase de borrador, el cual, una vez aprobado, agilizará el desarrollo del futuro Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que permitirá establecer las normas y determinaciones urbanísticas pormenorizadas.

Ante esta situación sobrevenida, y que está sujeta a trámites y procedimiento para elaborar el PORN y PRUG del Parque Natural dilatado en el tiempo, es necesario la tramitación de una ordenanza provisional municipal que tiene encaje legal en el artículo 154 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

“Es un nuevo paso para posibilitar el desarrollo de los núcleos de Teguise que necesitan el señalamiento de las citadas normas como requisito para la concesión de licencias municipales y, por ello, es imprescindible para permitir el desarrollo urbanístico, económico y social de la isla de La Graciosa y el norte de Lanzarote”, ha declarado la concejala de Urbanismo y Oficina Técnica, Olivia Duque.

LO MAS LEÍDO