Se desplegará un dispositivo de nueve operarios en Güime, Conil y Playa Quemada para detener el "rabogato", una especie que se propaga con gran facilidad a través del viento

Gesplán inicia la primera fase de erradicación de una peligrosa plaga que amenaza Timanfaya

Una peligrosa plaga amenaza el bello paraje del Parque Nacional de Timanfaya. Por ello, la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de al Empresa ...

4 de mayo de 2007 (09:55 CET)
Gesplán inicia la primera fase de erradicación de una peligrosa plaga que amenaza Timanfaya
Gesplán inicia la primera fase de erradicación de una peligrosa plaga que amenaza Timanfaya

Una peligrosa plaga amenaza el bello paraje del Parque Nacional de Timanfaya. Por ello, la Consejería de Medioambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de al Empresa Pública Gestión y Planteamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), inició este viernes la primera fase de erradicación de la especie vegetal invasora "Pennicetum setaceum".

Esta peligrosa especie, que está en la primera fase colonizadora, no se ha integrado en el ecosistema de la Isla, por lo que la actuación contra esta plaga "es crucial para su eliminación progresiva del territorio insular, especialmente del entorno del Parque Nacional", según la Consejería de Medioambiente.

Fácil propagación

La especie vegetativa es una gramínea de origen africano, y se conoce también como "rabogato", "plumero", o "pasto de elefante". Además, esta especie introducida en las Islas es "invasora", por cuanto es de las más peligrosas para los hábitats naturales del Archipiélago.

De hecho, su capacidad de naturalización y cambio de las características del ecosistema en el que se han introducido pueden provocar "graves consecuencias en los territorios que ocupan", aseguran los expertos. La especie se propaga de forma natural a través del viento mediante sus espigas, pero también se dispersa por el agua o, de forma más frecuente, a través de personas o vehículos. Según los expertos, tienden a ocupar terrenos alterados y removidos, sobre todo en los márgenes de las carreteras, desde donde fortalecen y propagan con gran facilidad.

Durante la próxima semana, una cuadrilla de nueve operarios trabajarán en la eliminación de la especie invasora a través de un "plan de choque" localizado en las Güime, Conil y Playa Quemada. Este plan se enmarca en las Actuaciones de Restauración y Conservación del Entorno Natural llevadas a cabo por el Gobierno Canario.

LO MAS LEÍDO