Ganemos Lanzarote presentó el pasado viernes mociones en los Ayuntamientos de Arrecife, Tías y Yaiza para solicitar a sus correspondientes plenos municipales que se incluyan "en la red de ciudades de acogida de refugiados". "La solidaridad de muchas personas está abriendo sus ciudades a convertirse en municipios-refugio" explica Ganemos, que espera que mediante esas mociones los tres municipios en los que tiene representación hagan lo propio. Además, Ganemos ha creado un grupo de Facebook para poner en contacto a familias que quieran acoger refugiados en Canarias y trabaja ya en un "censo para plantear cifras reales y contrastadas" a los ayuntamientos.
La moción presentada por los concejales de Arrecife Leticia Padilla y Daniel Cabecera en el Ayuntamiento de Arrecife insta a la institución, además de a que la ciudad se adhiera a esa red, a "iniciar contactos para crear una Red Canaria de municipios de acogida en colaboración con el Gobierno de Canarias". Entre esas medidas a tomar con "carácter urgente" para la acogida del "mayor número posible de refugiados", la moción de Ganemos propone que se ponga en marcha un registro de los ciudadanos dispuestos a acogerlos, así como que "en la medida de lo posible" se ofrezcan para ello instalaciones municipales.
En su texto, Ganemos recalca que se trata de "la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial", sólo comparable a la situación provocada por la Guerra de los Balcanes en 1992 "en lo que respecta a personas desplazadas y peticiones de asilo". "España sólo recibe el 1% de las peticiones de asilo de la UE. El informe de CEAR 2015 recoge sólo 5.947 personas pidieron protección internacional en 2014 en España. De ellas, sólo 1.585 fueron admitidas a trámite. Finalmente, sólo 384 personas lograron el estatuto de refugiado y 1.199 lograron una protección subsidiaria", inciden.
Piden "medidas concretas" al Gobierno español
"El pleno del Ayuntamiento de Arrecife difiere de la actitud de la Administración General del Estado ante la crisis humanitaria que estamos viviendo en Europa", establece la propuesta presentada por Ganemos. Así, su moción insta al Gobierno de España a poner en marcha de manera "urgente" medidas "concretas" en áreas en las que administración municipal no tiene competencias. Entre ellas, se refiere a la articulación de "vías legales de entrada en la UE" para personas refugiadas para "acabar con las redes de tráfico de personas" y "poner fin al drama humano al que estamos asistiendo".
Así, Ganemos propone "restablecer el asilo diplomático con acceso directo en todas las embajadas españolas" y los consulados. Esta medida, tal como señala el partido, está recogida en la Ley 12/2009 que regula el derecho de asilo y la protección subsidiaria. Sin embargo, está "pendiente de su desarrollo mediante un reglamento". Por eso, exigen que ese reglamento se tramite "de manera urgente". Del mismo modo, la propuesta pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que, mientras se desarrolla esa normativa, trabaje en una "política común de asilo" y "presione" a la UE para derogar el Protocolo Dublín 3. Ese protocolo "prevé el regreso de una persona refugiada al país donde solicitó el asilo desde otro país miembro de la UE e impide la libre circulación de otras personas", explican.
Otra de las peticiones al Gobierno nacional recogidas en la propuesta de Ganemos es que autorice a la Comunidad Autónoma de Canarias para acoger refugiados y refugiadas sirios y recibir la cuota que pudiera corresponderle".
"En este sentido nos posicionamos claramente en contra de la actuación de países miembros de la UE como Hungría o Macedonia y exigimos una posición firme de la UE" ante los sucesos en las fronteras de esos estados, continúa la moción. En esta misma línea, reclaman al Gobierno que pida el "fin de la militarización" de la frontera y de la "criminalización" de las personas desplazadas.