EL PLENO ACORDÓ HACE 2 AÑOS RETIRAR FONDOS DE ENTIDADES QUE DESAHUCIEN

Ganemos exige que Arrecife cumpla lo acordado y cancele los contratos con Bankia

Recuerda que el Pleno aprobó hace más de dos años retirar sus fondos de las entidades que sigan realizando "determinadas ejecuciones hipotecarias". Según afirma, actualmente Arrecife sigue teniendo más de 2 millones de euros en Bankia...

23 de julio de 2015 (11:28 CET)

Ganemos ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Arrecife para exigir que se cumpla lo aprobado en el Pleno hace ya más de dos años y que se retiren los fondos que el Consistorio tenga en Bankia, "extinguiendo todos los contratos existentes" con esta entidad. El partido recuerda que en abril de 2013, entre otras medidas para dar respuesta a los desahucios, el Pleno acordó "extinguir aquellos contratos" con entidades que continúen realizando "determinadas ejecuciones hipotecarias, previo informe técnico de Servicios Sociales que consideren desahucios injustos socialmente, informe positivo de los Servicios Jurídicos y Fiscalización Económica."

"Del arqueo municipal que nos ha sido facilitado, se desprende que este Ayuntamiento trabaja principalmente con Bankia, que es el líder en rescate bancario, que es un banco nacionalizado; que ha batido el récord de desahucios. Bankia también es campeona en escándalos fiscales, mediante la  cesión de sobresueldos opacos en B pagados a través de las conocidas como tarjetas Black; una práctica  fraudulenta, ilegal y mafiosa que vuelve a poner de relieve el verdadero  carácter de la entidad", denuncia el partido. Según afirma, el Ayuntamiento de Arrecife sigue manteniendo cuentas con esta entidad, "arrojando un saldo superior a los dos millones de euros".

En su moción, Ganemos insiste en que "la situación de emergencia en la que se encuentra gran parte de la población se está traduciendo, también, en un significativo aumento de las ocupaciones de viviendas en este municipio. Una forma de acceso a la vivienda que aumenta el grado de vulnerabilidad social de los que se ven abocados a recurrir a ella".

Además, subraya que "la falta de recursos de las administraciones locales para hacer frente a la problemática contrasta con los cientos de pisos en desuso que acumulan las entidades financieras y sus inmobiliarias, actores principales y parte responsable de la burbuja inmobiliaria. Estos inmuebles, a menudo obtenidos como consecuencia de ejecuciones hipotecarias, se mantienen vacíos, ya sea esperando que el precio del mercado vuelva a elevarse, o bien porque se encuentran en venta o con un alquiler de precios inaccesibles para parte de la población".

Paralelamente, insisten en que "gran parte de estas entidades financieras han estado, de una manera u otra, rescatadas con dinero público y las ayudas millonarias a la banca, muchas  de ellas a fondo perdido, no han acarreado ninguna contrapartida social". Por todo ello se aprobó un acuerdo plenario hace casi dos años, con apoyo de dos de los partidos que hoy conforman el gobierno (PSOE y CC), y ahora Ganemos exige que se cumpla.

Aquel acuerdo se adoptó en respaldo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Lanzarote (PAH) en su lucha contra los desahucios. Además de retirar los fondos de determinadas entidades, el Ayuntamiento también se comprometía a "establecer medidas a emprender a nivel local" para dar solución a esta problemática, así como a "instar al Gobierno del Estado, a la Comunidad Autónoma de Canarias, a los Cabildos insulares y a los Ayuntamientos a incrementar las ayudas al alquiler, como está haciendo el Cabildo de Lanzarote, de cara a apoyar a los ciudadanos que finalmente pierdan sus viviendas."

LO MAS LEÍDO