Gabriel Mato echa de menos un marco financiero

ACNEl Presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, subrayó ayer sus dudas acerca de la disposición financiera para el Eje Transinsular recientemente presentado por el Gobierno de Canarias. "Con unas perspectivas aún ...

2 de agosto de 2005 (00:54 CET)

ACN

El Presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, subrayó ayer sus dudas acerca de la disposición financiera para el Eje Transinsular recientemente presentado por el Gobierno de Canarias. "Con unas perspectivas aún muy en el aire, sería importante conocer cuáles serán los apoyos financieros de la Unión Europea y el Gobierno Central", apuntó Mato, quien no obstante, reconoció que podría considerarse "un magnífico proyecto para Canarias".

Mato recalcó la necesidad de que el Eje Transinsular contemple un marco financiero más definido para su puesta en marcha. "El Eje Transinsular contempla cuestiones importantísimas para Canarias pero en él se echa en falta, sin duda, una definición de cuál va a ser el marco financiero para ejecutarlo", declaró.

En este sentido, Gabriel Mato lamentó que, pese a que el Plan Estatal de Infraestructuras (PEI) del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero contemple ya una partida presupuestaria y una cuantía bien definida, dicho plan no contemplase al Archipiélago específicamente, "lo cual no es bueno para Canarias". Por esta razón, Mato estimó relevante que este proyecto propio "garantice las inversiones", o correrá el riesgo de quedarse tan sólo "en un proyecto que no verá la realidad".

Respecto al sector del transporte, el Presidente del Parlamento de Canarias adelantó que durante la segunda quincena del mes de septiembre, habilitada desde el punto de vista parlamentario, se reuniría la Subcomisión de Transportes de Canarias, al tiempo que lamentó la desaparición de la compañía Transmediterránea y la consecuente retirada del Jet-Foil tras 25 años de servicio.

Periodo de sesiones

Por otro lado, Gabriel Mato calificó como "interesante" el nuevo periodo de sesiones de la Cámara regional, que se iniciará el próximo mes de octubre, debido a la nueva situación política en Canarias, tras la salida del PP del Gobierno canario que deja a Coalición Canaria (CC) en minoría, así como por las negociaciones sobre financiación autonómica y por el futuro marco financiero de la Unión Europea (UE).

Gabriel Mato presentó en rueda de prensa el calendario de actividad parlamentaria del nuevo periodo de sesiones, que se inicia el próximo mes de octubre y se prolongará hasta enero de 2006, cuyo debate fundamental será el relacionado con el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2006, en el que se vislumbrarán los acuerdos que hayan podido existir tras la nueva situación política que ha dejado al Gobierno canario en minoría.

Desde el punto de vista económico, dijo, se abre un periodo intenso. Así, habló del sistema de financiación autonómica, cuestión, dijo, fundamental para Canarias y con la que todas las comunidades autónomas deben estar de acuerdo.

LO MAS LEÍDO