Función Pública, dependiente del Gobierno de Canarias, ha demandado al Ayuntamiento de Arrecife por el pago de pluses en concepto de "productividad" aunos 50 trabajadores municipales. La concejal de Recursos Humanos, Ángeles García, ha explicado a La Voz que Función Pública ha impugnado unos "8 o 9 decretos", de octubre de 2011, aunque no ha especificado el importe económico de los mismos.
"Lo que está mal es por el concepto por el que se paga, no lo que se está pagando, que es legal. Hay que recordar que las personas han hecho ese trabajo por el que se les paga de más, porque han realizado guardias localizadas, trabajos de categorías superiores o horas extras", ha explicado la concejal, que ha señalado que habrá que buscar un nuevo concepto para pagar estos pluses.
García ha señalado que los pagos por "productividades" llevan haciéndose desde hace "un montón de años" y no sólo en Arrecife, "sino en bastantes ayuntamientos de Canarias". "Hasta ahora no se nos había dicho nada, pero con la nueva legislación de controles de déficit público, se está llevando a cabo una fiscalización para el cumplimiento estricto de esas nuevas normas", ha señalado.
En este sentido, la concejal de Recursos Humanos ha reconocido que se han impugnado estos decretos porque "ahora no están acordes a la legalidad". "Si en un plazo razonable no se anulan o se justifican los decretos, Función Pública los lleva al contencioso", ha señalado García. De ahí que este asunto haya acabado en los Juzgados aunque, según García, no supone una sanción económica para el Ayuntamiento.
En la primera remesa de decretos, unos "8 ó 9", se impugnan "por cuestiones muy diferentes". "Las casuísticas son muy diversas", ha señalado Ángeles García, al tiempo que ha dicho que las impugnaciones llegaron al Ayuntamiento de Arrecife "en mayo". Por ello, a partir de ese mes se dejó de pagar estas productividades a los trabajadores, hasta que el Consistorio encuentre una solución que "encaje en el marco jurídico".
Segunda remesa de decretos
Ángeles García ha señalado que Función Pública también advirtió sobre otra remesa de decretos, entre "9 y 10", firmados entre diciembre de 2011 y enero de 2012. En este caso, según la concejal, la impugnación no se ha llevado a los tribunales.
García ha señalado que el Ayuntamiento de Arrecife está trabajando para "buscar una salida y que se pueda proceder al pago a los trabajadores por trabajos que ya han sido realizados". "Las productividades que se pagaron ya están pagadas, pero desde mayo no se paga ninguna. Tenemos un plan de trabajo para intentar resolver esta situación", ha indicado.
NOTICIAS RELACIONADAS
-*[El Ayuntamiento de Arrecife multa con 15.000 euros a un taller de chapa y pintura por carecer de licencia municipal->72071]
-*[Arrecife se ve "obligado" a agilizar la aprobación del Plan General, ante los "graves problemas urbanísticos" de la ciudad->72072]
-*[Pedro De Armas regresa a un pleno cargando contra el grupo de gobierno: "Si les metemos en mi barco y les mandamos para allá no nos damos ni cuenta"->72070]
-*[El pleno de Arrecife aprueba inicialmente el reglamento del Centro Cívico, que podría abrir por fin sus puertas en septiembre->72073]