Franquis: "Si no hay obra pública en Lanzarote es por el anterior Gobierno, que fue incapaz de encargar un solo proyecto"

El parlamentario de CC Oswaldo Betancort le ha reprochado el "abandono" a esta isla, y el consejero ha respondido señalando que ahora están redactando los proyectos que no se hacían desde 2010

Sebastián Franquis en el Parlamento de Canarias
Sebastián Franquis en el Parlamento de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes en el Parlamento que el Ejecutivo regional invertirá 26,8 millones de euros en Lanzarote, un 288% más que este año, en redacción de proyectos y en iniciar las primeras obras de carreteras que se contratarán en esta isla "tras ocho años sin adjudicar actuaciones en sus vías de interés general". 

“En Lanzarote no se ha contratado una obra pública desde el año 2011 mientras en el resto de islas sí se contrataban obras. Desde 2010 no se ha contratado ninguna redacción de proyecto de obras en Lanzarote, ninguna. Por eso, en nuestro primer año de Gobierno hemos impulsado la redacción de varios proyectos para iniciarlos, los más adelantados. el próximo año, y el resto en la segunda mitad de esta legislatura”, aseguró el consejero Franquis ante una interpelación de la oposición. "Si no hay obra pública en estos momentos en Lanzarote es por la responsabilidad del anterior Gobierno, que fue incapaz en dos legislaturas de encargar un solo proyecto para poder licitar obras, que es lo que estamos haciendo nosotros en este momento”, ha cuestionado.

El consejero ha respondido así al parlamentario lanzaroteño de CC y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que le ha reprochado "el abandono al que tiene sometida a la isla de Lanzarote" tras "casi año y medio" en el cargo. “Anunciar ahora que Obras Públicas acaba de adjudicar la elaboración de tres proyectos que el Cabildo de Lanzarote ya había puesto como prioritarios, es una auténtica tomadura de pelo”, ha cuestionado Bentancort. “Nada de lo que tenga que ver con Lanzarote es una prioridad, pero sin embargo vemos que no se utiliza la misma vara de medir para otras islas”, ha sostenido, a lo que el consejero ha respondido culpando al Gobierno de CC, que sí elaboró proyectos para otras islas pero no para Lanzarote durante casi una década.

Durante su intervención, Franquis ha señalado que durante el proceso de elaboración del Proyecto de Presupuesto 2021, la asignación de los recursos destinados a las obras de carreteras se realizó en el marco de las prioridades acordadas con las administraciones insulares y locales de Lanzarote. De esta forma se han previsto seis actuaciones en la isla entre las que ha destacado tres: el inicio de tres obras: la LZ-1 Tramo Órzola-Guatiza (con 9,5 millones para empezarla), la duplicación de la LZ-40 (6,5 millones) y la conexión entre la LZ-2 y la LZ-3 (3,5 millones).

También se destina otra cantidad a contratar la redacción de tres proyectos de obras para que puedan ser iniciadas en el ejercicio 2022, como son la del tramo entre el instituto de Yaiza y Puerto del Carmen, la mejora del acceso al Hospital de Lanzarote y la nueva autovía entre el aeropuerto y la circunvalación de Arrecife o LZ-3.

“En el último año y medio no hemos dejado de trabajar para sacar adelante estos proyectos que se convertirán en obras a ejecutar en los próximos meses. Insisto, donde ha habido oscuridad hemos puesto transparencia en los Presupuestos, y donde había descoordinación hemos aportado colaboración y planificación con el Cabildo a la hora de proyectar las obras en esta legislatura”, añadió el consejero.

Sebastián Franquis afirmó, además, que ya en 2020 se ejecutarán en las carreteras de Lanzarote actuaciones por un importe total de 5.239.888 euros, partida con la que se iniciarán en pocos días, a través de la empresa Tragsa, los revestimientos de los taludes de la circunvalación de Arrecife y las obras de seguridad de la LZ-2 en la glorieta de La Calderina, y otros trabajos de mejoras en varias carreteras de la isla a través de una subvención concedida al Cabildo de Lanzarote. "Esta capacidad de ejecución del presente ejercicio supone un incremento del 192% con respecto al último año completo de la anterior legislatura, el 2018, cuando se ejecutaron obras en Lanzarote por valor de 1,7 millones de euros", ha subrayado.

LO MAS LEÍDO