Es el quinto directivo de Urbaser imputado por este delito

Francisco José Martínez sale en libertad con cargos, imputado por cohecho

El directivo de Urbaser detenido el pasado martes en Madrid, Francisco José Martínez, ha abandonado sobre las 21 horas de este jueves los Juzgados de Arrecife, imputado por un presunto delito de cohecho. Tras tomarle ...

26 de noviembre de 2010 (00:58 CET)
Francisco José Martínez sale en libertad con cargos, imputado por cohecho
Francisco José Martínez sale en libertad con cargos, imputado por cohecho

El directivo de Urbaser detenido el pasado martes en Madrid, Francisco José Martínez, ha abandonado sobre las 21 horas de este jueves los Juzgados de Arrecife, imputado por un presunto delito de cohecho. Tras tomarle declaración durante varias horas, y someterle a un careo con el ex gerente de la empresa en Lanzarote, Jacinto Álvarez, el juez le ha dejado en libertad con cargos. Además, tendrá que comparecer los días 1 de cada mes en sede judicial.

Martínez es el quinto directivo de Urbaser detenido en el marco del caso "Unión", a raíz de la nueva fase abierta con la Operación "Jable". Además, también es el quinto en estar imputado por el presunto pago de sobornos a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y a otros políticos y funcionarios.

La investigación sostiene que, a cambio, Urbaser consiguió un presunto "amaño" en la adjudicación del contrato firmado en el año 2002 con el Ayuntamiento capitalino para la limpieza, la recogida de basura y el mantenimiento de parques y jardines de Arrecife. Además, también están bajo sospecha las posteriores revisiones del precio que facturaba la empresa.

Pendientes de declarar

Francisco José Martínez, que fue detenido el martes en Madrid, y este miércoles fue trasladado a Lanzarote, ha sido el primero de los arrestados en pasar a disposición judicial.

Los otros tres, entre los que se encuentran Felipe Fernández Camero, Celso Betancort y un directivo de Fomento Construcciones y Contratas (FCC), está previsto que pasen a disposición judicial a partir de este viernes, y no se descarta que la detención de alguno de ellos pueda prorrogarse hasta el sábado, en caso de que no diera tiempo a realizar el viernes todas las tomas de declaración.

Después, el magistrado y el fiscal Anticorrupción, que se ha desplazado a la isla para los interrogatorios, deberán decidir la situación en la que queda cada uno de los detenidos, que podrían salir en libertad con cargos o ingresar en prisión provisional, en caso de que se considerara pertinente en alguno de los casos, al igual que ha sucedido tras otras oleadas de detenciones en el caso "Unión".

LO MAS LEÍDO