"El PSOE sigue empeñado en hablar de un proyecto de ley inexistente", critica

Francisco Cabrera defiende la LOMCE por basarse "en la cultura del esfuerzo y en la excelencia educativa"

El diputado del Partido Popular y portavoz adjunto de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Francisco Cabrera, ha declarado que "el PSOE sigue empeñado en hablar de un proyecto de ley ...

15 de mayo de 2013 (18:31 CET)
Francisco Cabrera defiende la LOMCE por basarse en la cultura del esfuerzo y en la excelencia educativa"
Francisco Cabrera defiende la LOMCE por basarse en la cultura del esfuerzo y en la excelencia educativa"

El diputado del Partido Popular y portavoz adjunto de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Francisco Cabrera, ha declarado que "el PSOE sigue empeñado en hablar de un proyecto de ley inexistente, de una reforma educativa que sólo está en su imaginación o en sus propios antecedentes", en referencia a las afirmaciones que estos días vienen realizando los dirigentes socialistas sobre la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Francisco Cabrera ha afirmado que el Ministerio de Educación viene trabajando en una propuesta de reforma, "con un largo proceso de audiencia y diálogo con todos los sectores, cuyo objetivo central es la calidad educativa". Según asegura el diputado nacional, la LOMCE "no deroga la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) sino que la complementa y mejora, siguiendo los compromisos electorales del Partido Popular, basándose en la cultura del esfuerzo, la excelencia educativa y la libertad de elección de las familias".

"No es una reforma total del sistema educativo, sino que introduce modificaciones necesarias para mejorar la calidad y, sobre todo, luchar contra las debilidades del sistema", ha insistido. Según Cabrera, con la nueva ley se "mantiene la atención a la diversidad, la equidad y la igualdad de oportunidades contenida en la norma actual, con la novedad de que se introducen elementos de modernización del sistema educativo que ya han puesto en práctica otros países de nuestro entorno con mejores resultados que España". "Por eso llama la atención que el PSOE defienda la situación actual, y con ello, la exclusión de tantos jóvenes", ha insistido.

Francisco Cabrera ha asegurado también que la proyectada reforma "no pretende destruir la escuela pública, sino mejorarla". "Tampoco pretende segregar a los alumnos, sino ofrecerles oportunidades para que continúen en el sistema con éxito, porque está claro que nadie puede sentirse orgulloso ni complaciente con las actuales tasas de abandono escolar", ha manifestado.

24,9 por ciento de abandono educativo

En este sentido, el diputado ha aportado algunos datos, como que en España se registró en 2012 un 24,9 por ciento de abandono educativo temprano y un paro juvenil del 55,6 por ciento del total de la población de entre 15 y 24 años. "En nuestro país, sólo un 65 por ciento del total de población entre 25 y 34 años se han titulado en secundaria y un 23,7 por ciento ni estudia, ni trabaja", ha indicado.

A ello hay que añadir "los pobres resultados académicos en relación a la media de la OCDE, tal y como acreditan informes independientes, al margen de que somos el país con mayor dispersión de resultados entre Comunidades Autónomas".

Los objetivos de la LOMCE, según Cabrera

El diputado lanzaroteño ha destacado algunos objetivos concretos de la ley como la "disminución de la dispersión de requisitos y exigencias del sistema educativo en todo el territorio, la reducción de las tasas de abandono educativo temprano, el aumento de titulaciones en secundaria, o la mejora del nivel de conocimientos en áreas que se consideran prioritarias".

En este sentido, Cabrera cree que hay que "impulsar y modernizar la Formación Profesional, mejorar el aprendizaje de las lenguas extranjeras, conseguir unos centros docentes más autónomos, así como una mayor racionalización de la oferta educativa".

La semana pasada, el Gobierno de España decidió posponer dar luz verde a este proyecto de Ley y no lo llevó al Consejo de Ministros. Desde el Ejecutivo central aludieron a que faltaba por cerrar los aspectos de la memoria económica que acompañaba a dicha ley, también conocida como "Ley Wert", porque ha sido impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

LO MAS LEÍDO