Por supuestos delitos societarios y contra la Hacienda Pública

Femelan interpone una denuncia contra su ex presidente, Carmelo Fierro

No fue posible alcanzar un acuerdo de conciliación el pasado 22 de octubre ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, por lo que la actual directiva de Femelan ha decidido denunciar a su ex presidente, ...

10 de noviembre de 2009 (00:19 CET)
Femelan interpone una denuncia contra su ex presidente, Carmelo Fierro
Femelan interpone una denuncia contra su ex presidente, Carmelo Fierro

No fue posible alcanzar un acuerdo de conciliación el pasado 22 de octubre ante el Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife, por lo que la actual directiva de Femelan ha decidido denunciar a su ex presidente, Carmelo Fierro, para que justifique la cantidad de casi 700.000 euros. La directiva interpuso una denuncia el pasado 27 de octubre en el juzgado contra Fierro por presuntos delitos societarios y, "si se descubriese tras examinar los expedientes", por un presunto delito contra la Hacienda Pública.

En estos términos se pronuncia el abogado de Femelan, Francisco Palero, quien asegura que a la asociación "le consta que hay un delito societario, porque la empresa ha ido a la quiebra". Para ello, ha solicitado al Gobierno de Canarias que envíe al juzgado todos los expedientes pendientes, los que están en proceso de examen. Ahora, Palero espera que la denuncia se admita a trámite y que se asigne un juzgado que lleve este caso.

En la denuncia, la actual directiva de Femelan explica que Fierro ejerció "plenamente como administrador único" de la asociación, "contrayendo gastos, solicitando, aceptando y gestionando subvenciones públicas y demás elementos inherentes a la responsabilidad descrita". En este sentido, indica que la Junta directiva de la asociación constató que "no existía documentación administrativa suficiente y que se carecía de la obligada contabilidad". Esto ocurría, al menos, "desde los seis años anteriores, es decir, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, que coincidían con los que Carmelo Fierro había ejercido de administrador y responsable de la asociación".

"Al tiempo también se constató que se había administrado numerosas subvenciones, recibidas principalmente del Gobierno de Canarias, y que estaban algunas en trámite de reclamación ejecutiva o bien porque no habían sido justificadas de forma suficiente o bien porque ni siquiera se habían iniciado la actividad subvencionada, a pesar de haber recibido la asociación el dinero otorgado", se subraya en el documento.

De esta manera, cuando la nueva junta directiva que sustituyó al ex presidente terminó el examen de la situación administrativa y financiera heredada, "constató de forma evidente que la asociación tenía una deuda contraída de 484.297,35 euros, y que la parte principal de esa deuda se refiere a la obtención y administración de subvenciones públicas".

"Actuaba de forma individual"

Posteriormente, según la denuncia, se fueron conociendo nuevas ayudas, de las que ya "existe reintegro", por "no haberse justificado de forma suficiente el empleo de los fondos recibidos". "Hemos de reiterar que las mismas fueron solicitadas, aceptadas y administradas por Carmelo Fierro, sin que exista en la asociación documento alguno de órgano colectivo que las apoye o avale", se explica en la denuncia.

En definitiva, según apuntan en el escrito, la Asamblea general de Femelan constató que su ex presidente "actuó siempre de forma individual, sin convocar a los órganos de dirección para la adopción de los acuerdos, como estatutariamente hubiera sido su obligación, sin que exista en los archivos acta o documento que pruebe lo contrario".

LO MAS LEÍDO