El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos confía en que, en tres años, dos mil nuevos emprendederos se unan a los cinco mil que hay en Lanzarote, e insta al Gobierno regional a crear una Mesa de Diálogo Social

Felapyme y ATA se unen para incentivar a los trabajadores autónomos de la Isla

Lanzarote cuenta con más de cinco mil trabajadores autónomos, según cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ahora, gracias al convenio firmado con Felapyme, estos ...

10 de diciembre de 2007 (14:13 CET)
Felapyme y ATA se unen para incentivar a los trabajadores autónomos de la Isla
Felapyme y ATA se unen para incentivar a los trabajadores autónomos de la Isla

Lanzarote cuenta con más de cinco mil trabajadores autónomos, según cifras de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ahora, gracias al convenio firmado con Felapyme, estos emprendedores podrán beneficiarse de algunos servicios en materia de formación, seguridad, nuevas tecnologías, innovación y salud en el trabajo, a través de los acuerdos públicos y privados que ATA mantiene con diferentes instancias y entidades. "Este convenio es un abanico de grandes posibilidades para el conjunto de empresarios que cada día se aventuran a salir al mercado de la empresa", ha asegurado Antonio Monzón, secretario de Felapyme, minutos antes de rubricarse el acuerdo.

ATA espera que, en los próximos tres años, en Lanzarote surjan dos mil nuevos trabajadores autónomos, una cifra consonante con el aumento paulatino que tiene lugar en todo el país. Por ello, la Federación de Trabajadores Autónomos cree conveniente y necesaria la implantación de una Mesa de Diálogo Social de Autónomos a nivel autonómico. "Este Consejo autonómico de autónomos, establecido por el propio estatuto, está ya creado en muchas comunidades y está dando su fruto porque el crecimiento de autónomos es mayor", ha declarado Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, quien ha instado al Gobierno regional a su creación.

El objetivo de esta Mesa, en la que deben estar representados los sectores sociales mayoritarios, se centra en el análisis de las políticas activas que fomentan el trabajo autónomo, la cultura emprendedora, la formación, la innovación, y la seguridad y la salud en el trabajo. Aspectos que engloba el nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, un documento que entró en vigor el pasado 12 de octubre.

De momento, la llamada de atención es para el Gobierno regional, pero desde ATA no se descarta la posibilidad de crear otra Mesa de Diálogo a nivel insular. "Felapyme tiene especial interés en que el Cabildo esté presente en esta plataforma porque es el Gobierno insular, y estamos seguros que de va a ser un interlocutor muy válido puesto que sus intereses van encaminados a la defensa de la microempresa y del autónomo", ha especificado Antonio Monzón.

EL ESTATUTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Veintisiete años después del Estatuto de los Trabajadores llega el Estatuto del Trabajo Autónomo. Entró en vigor el pasado 12 de octubre, acabando así con lo que ATA considera "una deuda histórica que la sociedad tenía contraída con un colectivo que durante muchos años ha estado aportando riqueza y cohesión social".

Durante más de tres años, las asociaciones de trabajadores autónomos han trabajado para que este documento viera la luz. "Este Estatuto va a permitir que ser autónomo sea más fácil, más sencillo y más seguro", ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El Estatuto del Trabajo Autónomo dota a estos trabajadores de un catálogo de derechos entre los que se encuentran la posibilidad de cobrar el seguro de paro, el acceso a la jubilación anticipada o a la protección social por incapacidad temporal, equiparando en gran medida a los autónomos con los trabajadores asalariados.

"La gran olvidada era la mujer autónoma", ha explicado Lorenzo Amor. "Más de un millón de mujeres españolas han sufrido durante muchos años un nivel de desprotección y carencias tremendas". Una desprotección que el nuevo Estatuto pretende eliminar.

LO MAS LEÍDO