La Asociación de empresarios de Tías lleva tiempo llamando la atención sobre la "difícil situación" en la que se encuentra la zona comercial de Puerto del Carmen. Por ello, y dentro del reciente Plan de Dinamización del sector hostelero, este lunes, 29 de octubre, se reunían con el objetivo de adherir nuevos empresarios a la asociación para organizarse y conseguir cambiar la situación.
Así, Felapyme ha firmado un convenio con la Federación Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), conjuntamente con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para llevar a cabo la dinamización sectorial que afecte, en principio a los municipios de Teguise, Arrecife y Puerto del Carmen. Según expresaba el secretario general de Felapyme, Jesús Monzón "esta organización tiene como fines dinamizar el comercio e implantar articulaciones de modernización de la zona en cuestión".
En la reunión celebrada este lunes, se formó una "Comisión de entendimiento" que periódicamente se reunirá con el alcalde del municipio, José Juan Cruz Saavedra y la concejal de Turismo, Gertraud Gfoeller para que conjuntamente con el Consistorio se debatan las prioridades de los temas puntuales planteados y se realicen actuaciones complementarias como mejorar el estado de las aceras y otras deficiencias. Además, desde la Federación han hecho un llamamiento a la sociedad lanzaroteña para "que entre todos recuperemos la imagen que tenía Puerto del Carmen de "sitio puntero y lugar de referencia del turismo de la Isla", decía Monzón.
Además, se plasmó la posibilidad de ampliar el área de actuación a todo el municipio, dado que cuando se fundó sólo incluía el casco histórico de Tías, ahora se ha modificado el estatuto, por lo que los empresarios de Puerto del Carmen podrán adherirse al Plan de dinamización en marcha y beneficiarse del mismo.
Entre las actuaciones contempladas por el colectivo empresarial se pretende "emitir un bando que obligue a "remozar los frontis de los establecimientos de la zona", ponía como ejemplo Monzón quien además hacía hincapié en la importancia de que las actuaciones estén respaldadas y coordinadas con el Ayuntamiento que deberá también "realizar las obras necesarias de acondicionamiento de las infraestructuras como pavimentación de aceras, delimitación de las zonas de interés turístico y potenciación de las mismas y llevar a cabo las recién iniciadas obras para canalizar pluviales".
Asimismo, se realizó la elección del nuevo órgano de gobierno de la Asociación de Empresarios de Tías materializado en el nuevo presidente, Domingo Santana y la vicepresidenta Sonia Arbelo que tendrá como principal cometido configurar la asociación y ampliar el número de asociados.