En una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Federación Interinsular de la Pyme, su presidente, en representación también de otras organizaciones empresariales de la isla, según ha puntualizado, ha reconocido estar dispuesto a llegar a tomar "medidas judiciales" e incluso ha afirmado creer que "el Ayuntamiento podría precintar el edificio". De hecho, Villalba ha manifestado que espera que la nueva Corporación "cumpla con la Ley".
Ha asegurado que la apertura de la superficie comercial situada en la carretera que lleva a San Bartolomé, a escasos 100 metros del Hospital General de Lanzarote, "podría causar un enorme perjuicio a la ciudadanía" porque "podría colapsar las entradas de las ambulancias". Y ha puesto como ejemplo los atascos que a determinadas horas punta se producen en las inmediaciones del centro comercial Deiland, en Playa Honda.
En materia urbanística, Alfredo Villalba, después de haber analizado los expedientes de licencias del centro comercial y la normativa urbanística, ha asegurado quepara aprobar una gran superficie de estas características, "hace falta modificar el PIOT". Por otra parte el mismo Plan Insular de Ordenación del Territorio obliga a las grandes superficies a presentar informes de impacto por ser considerado un gran equipamiento estructurante insular con efecto en varios municipios, "o lo que es lo mismo, que atraerá a gentes de otros municipios", ha puntualizado Villalba. Unos informes de impacto que deben presentarse para que se le pueda conceder la licencia municipal, y que Argana Centro no ha elaborado.
Según el presidente de Felapyme, el Gobierno de Canarias ha denegado la Licencia de Acividades Clasificadas y la Licencia Comercial a la empresa Spínola, por lo que "ni el ayuntamiento de Arrecife ni el Cabildo Insular pueden autorizar nada", es decir, no pueden concederle la licencia de apertura. Pero Alfredo Villalba se ha remontado hasta 1987, momento en el que el Ayuntamiento de Arrecife "concedió de forma irregular" una licencia de obra para un almacén con aparcamiento a la empresa de Eduardo Spínola "con informes negativos de los técnicos". En 2003 la empresa solicita un cambio de uso a superficie comercial de 11.000 metros cuadrados "el tamaño de dos Biosferas Plaza" y el segundo centro comercial más grande de la isla después del Deiland.
Este cambio obliga a la empresa de Eduardo Spínola a disponer de la Licencia Comercial Específica que concede el Gobierno de Canarias y de la carece Argana Centro. Esta licencia sería "requisito sine qua non para poder obtener las demás autorizaciones municipales y cabildicias obligatorias", ha matizado Villalba. Antes incluso de que se edificara la nave, debería haber obtenido, según informa Felapyme, la Licencia para Actividad Clasificada exigible al centro comercial y de la que tampoco dispone.