Dice que el Plan Renove "sólo beneficia a los bodegueros"

Felapyme denuncia que las bodegas se aprovechan del excedente para bajar el precio de la uva y cobrar subvenciones

La Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote,Felapyme, se ha mostrado en contra de la propuesta planteada por el Consejo Regulador, que se reunió el pasado viernes con los partidos ...

11 de agosto de 2009 (00:12 CET)
Felapyme denuncia que las bodegas se aprovechan del excedente para bajar el precio de la uva y cobrar subvenciones
Felapyme denuncia que las bodegas se aprovechan del excedente para bajar el precio de la uva y cobrar subvenciones

La Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote,Felapyme, se ha mostrado en contra de la propuesta planteada por el Consejo Regulador, que se reunió el pasado viernes con los partidos en la oposición en el Cabildopara elaborar una nueva iniciativa tras rechazar la lanzada por la consejera de Agricultura, Lourdes Bernal. Para su presidente, Alfredo Villalba, la propuesta del Consejo Regulador "beneficia a las bodegas", algunas de las cuales "aprovechan la oportunidad para, por un lado, que se abarate el precio de la uva, y para acudir a papá Cabildo o papá Gobierno autonómico para que les dé una solución a su problema". "Al único que se les está tomando el pelo y faltando al respeto es al propio viticultor", ha criticado.

Villalba ha asegurado en el programa "Buenos días Lanzarote", de Radio Lanzarote, que los agricultores "no están por la labor de que sean siempre las bodegas las que se beneficien de los planes" que impulsen las instituciones. A su juicio, con la medida planteada por el Consejo Regulador "se promoverá" que un gran número de bodegas siga contrayendo deudas con los viticultores y que no se acabe con el excedente de uva que perjudica al sector todos los años.

"Hasta que no haya una decisión, aunque no sea políticamente correcta, seguiremos teniendo el mismo problema". La solución en favor de los viticultores pasa, según Villalba, por "retirar la uva, pagársela al agricultor y no entregársela a las bodegas para que se retiren los excedentes". Esta medida, a juicio del presidente de Felapyme, "saneará el mercado y se conseguirá que no haya problemas con el vino".

Fuera de las reuniones

Villalba, asimismo, echa de menos que no se llame a los viticultores a las reuniones que se están produciendo entre partidos políticos y Consejo Regulador. A estos encuentros, sin embargo, sí que han asistido representantes de Avival. "De estas personas me gustaría saber cuántas vendimian, cuántas están padeciendo realmente este problema", ha indicado. Para el presidente de Felapyme, "se están tomando decisiones en foros y despachos sin conocer la realidad, sin que se tome una decisión drástica para que no nos encontremos cada año con este problema".

Además, el presidente de Felapyme no se explica cómo puede seguir habiendo excedente "con una producción tan mínima como la que hubo el año pasado". "Estamos solucionándole el problema a una serie muy limitada de bodegas, que están pasándose por encima el sostenimiento de nuestro paisaje", ha lamentado Villalba, quien ha considerado que "cada año se alimenta la polémica para abaratar el coste de la uva".

Propuesta del Consejo Regulador

De momento, no hay un acuerdo formal para solucionar este problema. El Consejo Regulador y miembros de Avival se reunieron el pasado viernes con los partidos que forman la oposición en el Cabildo, es decir, con CC, PP, PIL y PNL, para presentarles su Plan Renove. En principio, las formaciones han aceptado esta estrategia, que según el gerente del Consejo Regulador, Javier Betancort, contempla "ayudas tendentes a que la uva entre dentro del proceso de vinificación". "Nuestra propuesta les pareció lógica, aunque no sabemos qué medidas se tomarán", ha explicado Betancort.

Según el gerente del Consejo Regulador, lo que se persigue con el Plan Renove "es rejuvenecer la añada de los vinos". "El plan busca meter kilos en bodega para realizar la vinificación y para conseguir buenos precios para el viticultor. Con él mejoraremos el sector", ha defendido Betancort.

Plan Estratégico del Vino

Por su parte, para el consejero de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, la propuesta del Consejo Regulador es positiva, pero ha insistido, nuevamente, en que lo importante es poner en funcionamiento el Plan Estratégico del Vino, "que lleva dos años olvidado". "Deberíamos preguntar a lo que queda del grupo de gobierno por qué no se ha puesto en marcha".

No obstante, ha valorado la propuesta del Consejo Regulador con la que, según ha afirmado, "se libera espacio en bodegas, se renueva su oferta y los viticultores tendrán más posibilidades de cobrar la deuda contraída con las bodegas". "Es cierto que con el plan se subvenciona la compra de uva, pero el primer beneficiario es el viticultor", ha defendido San Ginés.

"La clave para solucionar este problema pasa por tener un plan estratégico y por un liderazgo político que, hasta ahora, ha faltado", ha indicado.

LO MAS LEÍDO