Acusa al Gobierno canario de preocuparse sólo del plátano y el tomate

Felapyme denuncia que Lanzarote fue excluida de la visita que hicieron eurodiputados para conocer las necesidades del sector agrícola

La Federación Interinsular de la Pyme, Felapyme, ha criticado duramente que tanto Lanzarote como Fuerteventura no fueran convocadas a una reunión con una delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura y ...

15 de septiembre de 2011 (23:22 CET)
Felapyme denuncia que Lanzarote fue excluida de la visita que hicieron eurodiputados para conocer las necesidades del sector agrícola
Felapyme denuncia que Lanzarote fue excluida de la visita que hicieron eurodiputados para conocer las necesidades del sector agrícola

La Federación Interinsular de la Pyme, Felapyme, ha criticado duramente que tanto Lanzarote como Fuerteventura no fueran convocadas a una reunión con una delegación de eurodiputados de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, que visitó el Archipiélago entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Según ha manifestado a través de un comunicado, donde no "oculta su malestar" ante esta visita, la delegación llegó a Canarias para conocer in situ las necesidades del sector agrícola.

El encuentro, según ha señalado Felapyme, perseguía que los representantes europeos conocieran de primera mano la realidad y las demandas del sector para que éstas sean contempladas en la reforma del Programa de Ayudas Específicas por Lejanía e Insularidad, que podría ser aprobada en noviembre. Con motivo de esta visita, según esta asociación, se diseñó un amplio programa de encuentros con representantes de los subsectores agrícolas y ganaderos de las islas. Esta reunión acabó con la garantía de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara de que sería "sensible" con los productores e instituciones canarias.

Pese a estas buenas noticias, lo cierto es que Felapyme no se explica por qué nadie tuvo "la delicadeza" de convocar a representantes agrarios tanto de Lanzarote como de Fuerteventura. Por ello, han trasladado una queja formal al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

"El plátano, el tomate y poco más"

En este escrito, Felapyme afirma que "está cansada" de que "una y otra vez se repita la misma historia cuando se habla de los intereses agrarios canarios". "En realidad, se está hablando de los intereses agrarios de Tenerife, La Palma o Gran Canaria, o lo que es lo mismo, del plátano, el tomate y poco más", denuncia.

La asociación reclama a Paulino Rivero que los "intereses agrarios" de Lanzarote y Fuerteventura "también tengan cabida en las reuniones a cualquier nivel, pese a que no tengan un peso tan elevado" como el resto de islas mencionadas. Y es que los agricultores de estas dos islas "no se sienten representados" por las organizaciones agrarias de ámbito regional, nacional o europeo que operan en Canarias y tampoco por la asociación de viticultores y bodegueros de Canarias o por las asociaciones plataneras.

Felapyme le pide en este escrito al presidente de Canarias que traslade su queja a "todos los departamentos del Gobierno con responsabilidad en estos temas, con el fin de que estos hechos no vuelvan a producirse en el futuro". "Queremos ser formalmente invitados para exponer la problemática específica de Lanzarote y Fuerteventura, cada vez que sea preciso y a través de nuestros propios representantes. Y así, podremos explicar los problemas de la ganadería de nuestra isla y sus producciones o de la singular viticultura conejera", señala.

La "desigualdad" de las ayudas

El problema que ve Felapyme en que Lanzarote y Fuerteventura no asistieran esta visita con los delegados europeos, es que el Parlamento Europeo puede llegar a "consolidar la creencia de que no hay sector primario en estas islas". Por tanto, ni Lanzarote ni Fuerteventura serían merecedoras de la "atención legislativa y el esfuerzo económico" que la Unión Europea "sí realiza en otras islas".

En esta carta al presidente de Canarias, Felapyme recuerda que las ayudas a la agricultura por habitantes en Lanzarote es de 17 euros, en Fuerteventura, de 13 euros, mientras que en Gran Canaria se recibe 61 euros, en Tenerife 92 euros, en La Palma 573 euros, en La Gomera 132 euros y en El Hierro 112 euros. "Este trato desigual sólo se explica por las actitudes y los prejuicios que las principales instituciones canarias y sus representantes han tenido y tienen hacia el sector agrario de Lanzarote y Fuerteventura", denuncian desde esta asociación empresarial, que afirma que así "jamás podrá relanzarse el sector primario en las dos islas".

Por último, exigen a Paulino Rivero que "intervenga personalmente" para corregir "esta injusticia histórica".

LO MAS LEÍDO