La Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Lanzarote, Felapyme, ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que reconsidere las ayudas planteadas al transporte interinsular de mercancías porque, según han indicado, "sólo benefician a las industrias asentadas en Gran Canaria y Tenerife en detrimento de las islas menores". "En el caso de Lanzarote, esto puede conllevar el hundimiento del escaso y frágil tejido sectorial", han afirmado.
Según Felapyme, si se bonifica el cien por cien del transporte de mercancías desde Gran Canaria o Tenerife a Lanzarote no sólo se ahondará en las "profundas desigualdades existentes entre las islas menores y las mayores", sino que provocará la "desmembración empresarial sectorial de Lanzarote". Por eso, ha considerado que lo lógico sería "subvencionar únicamente aquellos productos que no se producen en la isla".
"Los sectores que más sufrirán las consecuencias son la agricultura y la industria, ya que sus altos costes de producción le impedirán competir con los productos agrícolas provenientes de Gran Canaria o Tenerife", ha lamentado Felapyme.
La organización empresarial ha enviado un escrito al presidente del Gobierno de Canarias, donde argumenta los efectos negativos que, a su juicio, acarreará la entrada en vigor de estas subvenciones para determinados segmentos productivos. Por ello, ha solicitado a Rivero que reconsidere el contenido de la Orden que recoge estas ayudas hasta que se consiga un consenso con las islas menores. "Pedimos que no se siga haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de las diferentes organizaciones empresariales de Lanzarote", han denunciado.