Faustino García Márquez presentó en junio su dimisión como miembro del Gabinete Científico del Consejo de la Reserva de la Biosfera en Lanzarote, tras ser imputado en la causa penal por la bodega Stratvs por emitir informes favorables a la construcción de esta infraestructura. Ante esta "situación procesal", el Gabinete Científico ha mostrado este jueves su "solidaridad" con García Márquez y ha destacado su "admiración y gratitud con el trabajo ingente que ha desarrollado durante largos años".
El Gabinete Científico ha emitido un comunicado en el que defiende que Faustino García Márquez trabajó para "conseguir que la isla de Lanzarote fuese declarada Reserva de la Biosfera y para contener las ansias especuladoras de aquellos grupos de poder que amenazaban la sostenibilidad ambiental y turística de la isla". "Las normas son un instrumento al servicio de unos valores superiores, a los que Faustino García Márquez ha servido con admirable generosidad, dignidad y valor", ha manifestado el Gabinete Científico.
Para este Gabinete, Faustino García Márquez ha dado "una vez más ejemplo de su integridad ética y ciudadana", presentando su dimisión para que "la Justicia pueda realizar su investigación sin ninguna clase de condicionamientos". "Esperamos y confiamos que el restablecimiento de la verdad y la justicia dejen fuera de cualquier sospecha delictiva la intachable trayectoria de nuestro compañero, al que apoyamos de manera incondicional con la tranquilidad y garantía que nos proporciona su impecable trayectoria vital", ha defendido el Gabinete Científico.
De esta manera, los miembros del Gabinete Científico de este Consejo consideran "encomiable" la tarea de todas aquellas personas y grupos que "vienen dedicando sus esfuerzos, con valor cívico y personal, a la de denuncia de las infracciones urbanísticas, que no sólo vulneran la legalidad, sino que perjudican gravemente los intereses económicos y turísticos de la isla".