Las familias de los ancianos de la residencia "Sol de Otoño" han enviado un comunicado a los medios de comunicación, a través del gabinete de prensa del Cabildo, para anunciar que emprenderán acciones legales contra el autor de la grabación con cámara oculta en este centro de mayores para el reportaje emitido en "Diario de".
En el comunicado, que aseguran que ha sido suscrito y firmado por la totalidad de las familias, aunque no explican cuántas son, indican que esta grabación fue "al parecer de acuerdo con el medio de comunicación", es decir, con el canal Cuatro. "Esperaron dos meses para hacer públicas sus imágenes en lugar de entregarlas en el Juzgado de Guardia", denuncian.
Pero, además, estas familias se han mostrado su "extrañeza" por la coincidencia de la emisión de este programa "con el cierre de la residencia por asuntos meramente administrativos". Y es que, incluso, han querido dejar claro a través de este comunicado que "en la mayoría de los casos, instituciones públicas como el Hospital insular, Asuntos Sociales o especialistas en geriatría han recomendado la residencia como un lugar adecuado para la atención y cuidado de nuestros familiares".
Estas familias no se explican cómo es posible que la residencia careciera de licencias y, pese a ello, se enviara "a personal, teóricamente en prácticas, para su formación en un centro que supuestamente no reúne las condiciones". Cabe recordar que el denunciante de esta situación al programa de Cuatro fue precisamente un estudiante en prácticas.
Estas familias también han mostrado su indignación "por la reiterada exposición pública de imágenes de sus familiares directos, efectuadas sin consentimiento previo y realizadas con una cámara oculta, mostrando escenas que pueden atentar contra su integridad personal". "Queremos añadir que, aunque se difuminen los rostros, todos los conocidos y familiares reconocemos a todos los presentes en dichas imágenes", aseguran en referencia al reportaje de "Diario de", en el que se denunciaban presuntas vejaciones a mayores en esta residencia.
"Apoyo unánime a la figura de Adolfo Acuña"
Asimismo, han querido dejar claro también "el apoyo unánime de la práctica totalidad defamiliares, incluso de ex residentes o ya fallecidos, a la figura de Don Juan Adolfo Acuña y a las cuidadoras, por su labor en el cuidado de los ancianos y el cariño demostrado con ellos, por ser testigos directos del mismo". De esta manera, siguen defendiendo al director de la residencia, pese a que él y tres trabajadoras han sido imputados por la Guardia Civil por un supuesto delito contra la integridad moral, tras visionar las imágenes del reportaje.
Estas familias no se creen las supuestas vejaciones que mostraba el reportaje de "Diario de" y han recalcado a través de este mismo comunicado "la falta de denuncias previas de maltratos o actitudes inadecuadas durante los últimos ocho años de actividad de la residencia". Para terminar, han mostrado su agradecimiento al alcalde de Tías, José Francisco Hernández, al consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, y a la consejera del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "por su actitud responsable y colaboradora para intentar reconducir esta situación tan complicada y velar por la salud e integridad de nuestros mayores".
Con este comunicado, el portavoz de las familias, J. Moreno, también ha agradecido a los periodistas y medios de comunicación locales "su especial atención y sensibilidad". Eso sí, las familias han asegurado que a partir de la fecha, "no se realizarán más declaraciones al respecto, quedando el asunto en manos de los juzgados correspondientes, por respeto a las propias familias y personas afectadas".