El candidato socialista al Parlamento de Canarias defiende la importancia de este sector, tanto por su rentabilidad como por su función agroecológica y de configuración del entorno

Fajardo Palarea respaldará el desarrollo agropecuario de Lanzarote en el marco de la economía general isleña

"Nuestro sector primario vive uno de sus peores momentos. Las estadísticas son significativas y dan una idea muy aproximada del proceso de desmantelamiento que está sufriendo el campo en ...

18 de mayo de 2007 (09:44 CET)
Fajardo Palarea respaldará el desarrollo agropecuario de Lanzarote en el marco de la economía general isleña
Fajardo Palarea respaldará el desarrollo agropecuario de Lanzarote en el marco de la economía general isleña

"Nuestro sector primario vive uno de sus peores momentos. Las estadísticas son significativas y dan una idea muy aproximada del proceso de desmantelamiento que está sufriendo el campo en Canarias y la disminución progresiva de su población activa", señala Manuel Fajardo Palarea. A su juicio, esta situación tiene como consecuencia inmediata la destrucción del paisaje y el abandono de costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural isleño.

El PSC-PSOE considera que el Gobierno de Canarias deberá intensificar los recursos dedicados al sector agrario, calificándolo como sector estratégico en el marco de la economía regional. Las inversiones en el proceso de modernización de la agricultura "ejercerán un efecto de desarrollo en la industria y en los servicios, dinamizándolos y dándoles estabilidad".

En lo relativo al sector pesquero, "es necesaria una enérgica política de regeneración de los recursos en aguas de Canarias y en la zona económica exclusiva, mediante la prohibición de artes no adecuadas, el establecimiento de paros biológicos, la protección de los sistemas reproductivos y la prohibición de la sobreexplotación", apunta el candidato socialista.

Entre los objetivos específicos para el sector figuran aumentar la productividad del sector agrícola; aumentar el nivel de renta de la población rural; frenar el progresivo abandono del suelo agrícola en medianías; mantener el paisaje agrícola; evitar la urbanización descontrolada de las zonas agrícolasy recuperar el sector pesquero.

LO MAS LEÍDO