El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, el lanzaroteño Manuel Fajardo Feo, ha admitido este viernes que la [ detención el pasado jueves del jefe de negociado de Agencias de Viaje ->7936], Enrique Barrera, "ha sido traumática dentro de la Consejería", tanto para quienes la dirigen como para "sus propios compañeros de trabajo", altiempo que sostuvo que "éstos no son buenos días ni para administradores ni para administrados".
"Esta detención nos cogió por sorpresa, por no teníamos conocimiento de que hubiera denuncia alguna, y evidentemente no fue un hecho agradable, pero hay que ser cauto y mantener la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario", sostuvo Fajardo Feo en declaraciones al programa "Buenos días, Lanzarote", de Radio Lanzarote.
El consejero subrayó que tras tomar conocimiento de la detención, lo primero que hizo fue "dar orden para que se examinen todos los expedientes relacionados con las agencias de viajes y que se mantengan bajo guardia y custodia", al tiempo que anunció que mantendrá una reunión "con todo el gabinete, para ver cómo seguimos actuando".
Fajardo Feo sostuvo que "he saludado en alguna ocasión" a Enrique Barrera, "cuando asumí como consejero, pero no he tenido más trato con él", ya que "hay que tener en cuenta que en la Consejería trabajan más de 200 personas". Barrera llevaba más de 20 años trabajando en esta área, según señaló el consejero.
La función del jefe del negociado de las agencias de viajes es dar los permisos y el alta a quienes quieren dedicarse a esa actividad, y a Barrera y a otros dos allegados a él se les acusa de haber recibido pagos por hasta 16.000 euros para agilizar esos trámites.