El consejero de Turismo del Gobierno regional, Manuel Fajardo, aseguró hoy que la presencia de hoteles de bajo coste en Canarias "choca frontalmente" con la estrategia turística de calidad y excelencia de la oferta alojativa diseñada por el Gobierno regional para el Archipiélago.
Fajardo, que compareció en la Comisión de Turismo y Transporte sobre la comercialización de estos servicios en Canarias, indicó que la Consejería no cuenta con ningún dato real que haga pensar la existencia de estos hoteles en el Archipiélago, pese a los datos publicados en prensa sobre la existencia de una franquicia que con más de 80 hoteles contratados Canarias para dar este servicio desde enero de este año.
El consejero indicó que estos establecimientos turístico surgen a "imagen y semejanza" de las aerolíneas de ‘low cost', que parten del objetivo de viajar sin lujos, porque lo importante es llegar al destino cuanto antes.
En esta línea, estos establecimientos hoteleros surgen en grandes ciudades o en las cercanías de grandes aeropuertos y se destinan a clientes que sólo quieren alojarse y con la propuesta de ofrecer precios y espacios reducidos a cambio de renunciar a determinados servicios.
Así, el consejero indicó que este modelo "no parece el más adecuado" para un destino mayoritariamente vacacional como es Canarias, donde el turista viene en búsqueda de relax y valora el descanso y los servicios y prestaciones de los establecimientos, afirmó.
Fajardo indicó que Canarias cuenta con una amplia oferta y ha conseguido mantener precios competitivos y afirmó que la Consejería tiene el objetivo de posicionar Canarias como un destino de calidad.
Además, apuntó que los establecimientos del Archipiélago ya aplican medidas para maximizar las tarifas cuando la oferta excede a la demanda en temporada baja.
No obstante, reiteró que la forma de comercializar las plazas hoteleras corresponde a la actividad privada, mientras, la Consejería trabaja para fijar un marco adecuado, sobre todo con el impulso de formación, promoción y mejora del destino.
Sin embargo, insistió en que el tipo, la estructura y el modo de comercializar esta oferta alojativa "choca frontalmente" con la estrategia del Gobierno de Canarias y de la Consejería. Además, indicó que si no se cumple con los servicios y acciones establecidas se inspeccionará y actuará.
NO IR A REMOLQUE
Todos los grupos parlamentarios coincidieron con el consejero en que esta modalidad alojativa choca con el modelo de calidad y excelencia turística previsto para el Archipiélago y recogido en la normativa.
El diputado del grupo Popular (PP), Fernando Toribio, se hizo eco de la información publicada en prensa sobre la presencia de estos servicios en Canarias y reclamó un análisis de esta situación "que no nos puede coger a remolque".
Toribio indicó que este nuevo tipo de ofertas que operan con precios reducidos, a cambio de una reducción de servicios, como el del cambio de toallas o de limpieza diaria de la habitación, "lo que rompe el esquema de la calidad y la excelencia que se quiere impulsar", afirmó. Además, explicó que en esta oferta alojativa no permite al cliente cambiar las fechas contratadas y se tiene que pagar la totalidad del importe por anticipado.
Toribio coincidió con el consejero en que esta oferta "choca" con el modelo turístico de las Islas y apuntó que la única posible ventaja es que el cliente de estos servicios gasta cuatro veces más que el habitual, porque lo que ahorra en alojamiento lo invierte en otros servicios, según revelan algunos estudios.
El diputado del PP insistió en que la apuesta por la calidad no puede ir hacia oferta que abaraten el destino, y precisó que si se va a dar unos servicios por debajo de coste, que son anticompetitivos, la administración turística debería actuar "sobre la marcha".
El diputado del grupo Socialista, Julio Cruz, indicó que se debe evitar la implantación de este tipo de establecimiento en Canarias, por lo que insistió en la importancia de contar con los planes especiales de ordenación turística insular que definan el modelo para las Islas.
La diputada de Coalición Canaria (CC), Belén Allende, también consideró que este modelo "no tiene lógica ni cabida" en el modelo turístico de Canarias y apuntó que tampoco lo tendría desde el punto de vista de la normativa de las Islas en cuando al espacio alojativo reducido que ofertan estos establecimientos.