Fajardo compara las acusaciones de deslealtad del PP con el rebuzno de un pollino

El vicepresidente del Cabildo niega que sea cierto que Inés Rojas no fuera informada de la firma de las resoluciones que realizó para denegar la licencia de apertura a varios establecimientos

12 de septiembre de 2005 (21:45 CET)
Fajardo compara las acusaciones de deslealtad del PP con el rebuzno de un pollino
Fajardo compara las acusaciones de deslealtad del PP con el rebuzno de un pollino

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote, Manuel Fajardo, quiso ser muy claro este lunes al comparar las acusaciones hechas por el Partido Popular (PP) sobre las presuntas deslealtades cometidas con sus socios de gobierno en el Cabildo a cuenta de las resoluciones de los hoteles del sur de la Isla con el rebuzno de un pollino, de un burro. Además, un tanto sorprendido por la unión de dos formaciones que tienen tan poco que ver como el PP y Alternativa Ciudadana (AC-25M), garantizó que el pleno monográfico para abordar los muchos problemas que tiene la sanidad en la Isla sólo se ha pospuesto, anunciando que si no hay ningún problema de agenda se celebrará en el mes de octubre.

El PP envió a los medios de comunicación de la Isla varios escritos en los que cuestionaba seriamente la actuación del PSC a lo largo de este verano, en la etapa en la que Fajardo fue presidente accidental, arremetiendo sobre todo contra la posible desconfianza que puede haber en el grupo de gobierno después de que la propia presidenta, Inés Rojas, reconociera que no ha sido informada de las resoluciones que se iban a firmar para denegar la concesión de la licencia de apertura y funcionamiento de los establecimientos alojativos del sur de la Isla, tres hasta el momento. Para los populares la actuación de los socialistas ha sido el mayor acto de deslealtad que se puede cometer con unos socios de gobierno. Lo primero que le vino a la cabeza al máximo responsable del PSC tras ser preguntado por esta cuestión en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote fue que "esta gente está en estado de permanente cabreo después de sus lamentables actuaciones", asegurando, con bastante sorna, que su intención "no es hacer más leña del árbol caído". "Parece curioso que hablen de lealtad cuando eran ellos los que hablaban con nosotros para echar del grupo de gobierno a determinados consejeros mientras estaban con ellos. Oír hablar de lealtad al PP en esta Isla es como oír rebuznar a un animalito de todos conocido", soltó sin mayor miramiento.

Fajardo repitió una vez más que no se arrepiente en absoluto de haber firmado las resoluciones en contra de los establecimientos alojativos. Para él es fundamental saber "dar la cara" cuando uno tiene responsabilidades de gobierno. "Otros estaban en el Gobierno y llegaron a decir que no habían visto un vídeo que sí habían visto", recordó.

De igual modo, negó que sea cierto que la presidenta del Cabildo no haya estado perfectamente informada de la actuación que iban a llevar a cabo antes y después de hacerlo. "La presidenta lo conoce y sabe todas las decisiones que se toman en conjunto, aunque es verdad que luego hay cierta autonomía por parte de los consejeros", explicó, afirmando que a pesar de que Rojas estaba de vacaciones cuando se dieron a conocer las resoluciones no hay que olvidar que pasó varias veces por la sede de la Primera Corporación insular y se informó perfectamente del asunto. "Esto forma parte del estado de permanente cabreo en el que están", subrayó, aseverando que los populares están cayendo en evidentes contradicciones que se conocerán en breve. "Van a seguir metiendo la extremidad inferior y van a seguir así por continuar la estela de la política nacional y regional de su partido. Les recomiendo que vean menos a Acebes y a Zaplana, porque si esos son los ejemplos que van a seguir en Lanzarote, van por muy mal camino", comentó.

Pleno de sanidad

Otra de las cuestiones que ha dejado realmente perplejo a Fajardo ha sido la acusación conjunta del PP y Alternativa Ciudadana (AC-25M) respecto a la suspensión del pleno monográfico sobre la sanidad que ha sido desplazado para celebrar uno sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. Le parece muy curioso en primer lugar que se haya hecho efectivo algo que "jamás" se le habría pasado por la cabeza que podría ocurrir, que firmen un mismo escrito los representantes de Alternativa y del PP. "Está bien comprobar que estos dos partidos tan antagónicos se ponen de acuerdo en algo", concretó medio en broma medio en serio.

De todos modos, el vicepresidente primero del Cabildo tiene claro que hay una prueba evidente de que no están diciendo la verdad en su acusación, que es el acta de los plenos, que no se puede falsificar. "El pueblo tiene que saber que la celebración de ese pleno la pedí yo, y se acordó mediante un ruego. No sé si lo que quieren es hacer un pleno deprisa y corriendo para aprobar una declaración institucional en la que se determine que la sanidad está mal, cosa que sabe todo el mundo desde hace mucho tiempo, como lo sabe el PP, que estuvo dos años gobernando en el Cabildo y no fue capaz de aprobar una sola de las mociones que presentamos con respecto a sanidad", expuso.

Asimismo, recordó que una de las consejeras del PP fue consejera de Sanidad y fue incapaz de celebrar el pleno.

Fajardo garantizó que digan lo que digan desde la oposición el pleno monográfico sobre sanidad se va a hacer, preparándolo con el tiempo y el fundamento necesario para llevarlo a cabo. "Si no es en septiembre, será en octubre", indicó, agregando que "jamás se ha hablado más de sanidad que ahora".

LO MAS LEÍDO