El líder de los socialistas garantiza que no va a haber "ningún miramiento" incluso en asuntos que afecten a sus compañeros del grupo de gobierno en casos como el de Costa Teguise o el de los baños de Los Dolores

Fajardo asegura que al PSC no le va a temblar el pulso a la hora de aplicar su política en el Cabildo

Entre las prioridades que tienen los socialistas para su principal departamento, el de Política Territorial, está el conseguir que el PIOT se convierta en un instrumento "de ayuda" y no "de agresión"

11 de julio de 2005 (23:35 CET)
Fajardo asegura que al PSC no le va a temblar el pulso a la hora de aplicar su política en el Cabildo
Fajardo asegura que al PSC no le va a temblar el pulso a la hora de aplicar su política en el Cabildo

"A la hora de tomar decisiones no nos va a temblar el pulso". Así de contundente se mostró ayer el máximo responsable de los socialistas lanzaroteños, Manuel Fajardo, cuando se le preguntó por la posibilidad de que ahora que han llegado al grupo de gobierno de la Primera Corporación insular cambien la política que han practicado en la oposición. Tanto es así que anunció que no habrá ningún miramiento en tema alguno, y que tan sólo se avisará a sus compañeros de grupo de gobierno cuando directamente estén vinculados con algún tema polémico, si es que se da el caso.

El nuevo vicepresidente primero del Cabildo, que reconoce que está trabajando en la institución sábados y domingos para ponerse al día, realizó unas amplias declaraciones en el programa radiofónico Buenos Días Lanzarote en las que puso de manifiesto sus ganas de intentar que cambien las cosas y que se aprovechen los dos años que restan para terminar la legislatura. A pesar de la que está cayendo, Fajardo se muestra muy optimista, teniendo en cuenta que todavía se pueden desarrollar iniciativas que hasta el momento se habían quedado congeladas y que deberán además encontrar de una vez por todas el respaldo del Gobierno canario. "Espero que en los presupuestos de 2006 el Gobierno se porte muy bien con Lanzarote. Se lo he dicho a los representantes de Coalición Canaria (CC), que va siendo hora de que recuperemos los mismos derechos que el resto de ciudadanos de las Islas", comentó, echando mano inmediatamente de los datos de los que dispone ya en su Consejería de Sanidad para afirmar que "nosotros no tenemos los mismos derechos que nuestros vecinos de las islas capitalinas". Si no le han engañado sus compañeros de CC, éste debe ser un año especial. "Al menos eso es lo que espero", comentó.

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) piensa que sería un error cambiar la política que han mantenido en la oposición ahora que han entrado en el Gobierno insular, de ahí que su apuesta sea por no dar marcha atrás a lo dicho. Por este motivo, no tuvo problema a la hora de asegurar que no les va a temblar el pulso a la hora de tomar decisiones que tal vez no sean todo lo políticamente correctas que se espera, como es la de establecer un fortalecimiento de la Oficina del Plan Insular del Cabildo. "Lo que no puede pasar es que haya personas que solicitan una calificación territorial y estén más de un año esperando una respuesta", comentó, aseverando que habrá que contratar a los juristas y a los técnicos necesarios para que el departamento que dirige su compañero Carlos Espino esté a la altura de las circunstancias.

Los socialistas tienen la vista puesta en el Plan Territorial Especial y en el desarrollo de una política acorde con su filosofía, que tiene que ver con el ordenamiento y el control del sector turístico, comercial y residencial de toda la Isla. "Lo que vamos a hacer es que haya el máximo consenso, pero a la hora de decidir no nos va a temblar el pulso", reiteró.

De igual forma, dijo que no va a haber "ningún miramiento" incluso en asuntos que afecten a sus compañeros del grupo de gobierno, en casos tan controvertidos como el de Costa Teguise o el de los baños de Los Dolores. "Si nosotros hubiéramos querido recurrir al don de la oportunidad, tal vez nos habría convenido más quedarnos fuera de cualquier grupo de gobierno esperando la llegada del 2007, porque desde la oposición estábamos creciendo notablemente. Entendimos que nuestra responsabilidad nos obligaba a actuar como hemos actuado", expuso, alegando que "nuestros compañeros de viaje saben perfectamente que nosotros ahora no podemos cambiar el discurso que hemos venido manteniendo". "Si tuviéramos que tomar alguna medida que afecte a algún compañero del grupo de gobierno, se lo haremos saber, pero se hará", insistió una vez más.

Entre las prioridades que tienen los socialistas para su principal departamento, el de Política Territorial, está el conseguir que el PIOT se convierta en un instrumento "de ayuda" y no "de agresión" como estiman que se ha visto hasta la fecha.

Reparto de áreas

En los mentideros políticos se comenta lo poco favorecido que podría estar el PSC tras el reparto de áreas del Cabildo. Sin embargo, Fajardo se muestra tajante en este sentido: "tenemos lo que queríamos tener". En su caso, además, sorprende mucho más que el número uno de la lista haya asumido un departamento como Sanidad, que no cuenta con el empaque de otras áreas como Economía, Turismo o Política Territorial. "La gente puede pensar que es una `maría' dentro del Cabildo, pero la pedí a conciencia. Tenemos el Lanzarote de los grandes hoteles, de los campos de golf, de los puertos deportivos, de los fastuosos yates..., y luego hay otro Lanzarote que la gente no conoce y que es por la que tiene que luchar cualquier chico o chica que milite en el Partido Socialista, para intentar ir acortando las desigualdades entre las personas". "No estaría mal que los medios de comunicación fueran un

LO MAS LEÍDO